EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Desde las primeras horas del día, se pueden observar decenas de matamorenses que hacen fila a las afueras de las instalaciones de una de las norias del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), con enormes tanques para llenarlos de agua.
Aunque hace unos días el titular de esta dependencia municipal, Gabriel Gómez Ruiz, aseguró que el servicio se había restablecido en un 85 por ciento en toda la ciudad, vecinos de diferentes colonias y no sólo de las ubicadas en la parte sur del municipio sino también de aquéllas que se localizan en el centro, dicen lo contrario.
María de Jesús Cortina, vive en la colonia Mariano Matamoros, desde hace más de tres semanas hace fila diariamente en la noria para llenar sus tanques, ?no sale nada de agua y eso que vivimos prácticamente en el centro?, dijo.
Por situaciones como la de María, los matamorenses ya no están dispuestos a pagar por el servicio, ?cómo es posible que pague algo que no tengo?, comentó la ama de casa. Y es que la mayoría de los usuarios llenan sus tanques, por lo menos, dos veces al día, lo que les representa un gasto de 30 pesos diarios por cada mil litros.
Pero no todos tienen las posibilidades de comprar agua, como es el caso de Ofelia Pietro. Todas las mañanas va con su vecina, la cual construyó un pozo de más de un metro de profundidad para poder sacar agua. Ahí sólo llenan tres cubetas, las cuales son para beber y para hacer la comida, ?lo bueno es que aún tenemos letrinas de lo contrario no tendríamos ni para el baño?, comentó.
Así como María y Ofelia existen muchos casos en todo el municipio, sobre todo en las colonias ubicadas al sur de la ciudad. Ahí sus habitantes, a pesar de cavar profundos pozos para conseguir agua muy pocos lo logran, ?y eso que a veces sacan sólo un chorrito?, aseguró Ofelia.
¿Problema resuelto?
El miércoles cinco de octubre, el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Gabriel Gómez Ruiz, aseguró que los problemas con los cuatro pozos abastecedores de agua ya estaban resueltos, por lo que el 85 por ciento de la ciudad contaba con el servicio.
Además comentó que todas aquellas colonias que aún no contaban con agua en todo el día, se les ayudaba con pipas, situación que los colonos, sobre todo los de la parte sur como los de la Lázaro Cárdenas, aseguran que no han visto entrar ni una pipa además que si ellos quieren agua tienen que salir a buscarla.