Matamoros, Coah.- Los problemas con el suministro de agua potable para la población de la cabecera municipal continúan, lo anterior pese a las declaraciones emitidas por el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) en torno a que dicha situación se resolvería durante la semana anterior.
Desde temprana hora, ciudadanos provenientes de las colonias de la periferia de la cabecera municipal hacen fila en el exterior del tanque de rebombeo de la paramunicipal, localizado sobre Periférico y bulevard J. Santos Valdez, con la finalidad de llenar tanques y tambos de agua para con ello satisfacer sus necesidades primarias como el aseo personal y la preparación de los alimentos.
Santos Marín Saucedo, quien tiene su domicilio en la colonia Ampliación Carolinas en este municipio, manifestó que por donde vive ?no sale agua, según esto sólo hay agua en el centro, pero en un perímetro de 300 metros, pero para las orillas de la ciudad no hay nada?.
Precisó que a lo anterior hay que sumarle que mucha gente que habita el centro de la ciudad cuentan con bomba para llenar sus cisternas o tinaco, situación que considera viene a afectar a quienes viven en la periferia pues ya no llega nada.
Los problemas de suministro de agua para la colonia Ampliación Carolinas se remontan a un año atrás, por lo que para contar con el vital líquido tienen la necesidad de acudir a ejidos aledaños para abastecerse de agua, ya que allí cuentan con estanques o como en esta ocasión, acudir al tanque de rebombeo.
La falta de agua también se presenta en la colonia Obrera, tal y como lo relata Juan Carlos Lira Bocanegra quien espera su turno para poder llenar de agua un tambo con capacidad de mil litros y que trae en la parte trasera de su camioneta. Esta persona manifiesta que desde hace tres semanas que no sale agua. Desde entonces a la fecha, acude casi todos los días al tanque de rebombeo de Simapa para llenar su recipiente, pues de esta agua hace uso tanto su familia, como su familia paterna.
En la colonia Mariano Matamoros la situación es la misma, según declaró Antonio Castillo Dávila quien sostenía la manguera para no desperdiciar el agua que vaciaba a sus recipientes, ya que desde hace quince días que no sale el agua.
Andrés Rivera Guerrero, habitante de la colonia ejidal Deportiva, aseguró que tampoco sale agua en aquella comunidad, situación que se agrava durante la temporada de calor, por lo que acude cada tercer día a llenar dos tanques con capacidad de 400 litros cada uno.
Gran demanda
Diariamente acuden ciudadanos matamorenses a las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a llenar recipientes con agua y llevarlos a sus hogares para satisfacer sus necesidades
Personas que acuden por día: 30
Metros cúbicos diarios que se otorga: 50 metros cúbicos
Costo del metro cúbico de agua: 15 pesos
Fuente: Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa)