Matamoros|Ante la escasez los vendedores de garrafones logran "su agosto”
EL SIGLO DE TORREÓN
En algunas colonias no hay ni una sola gota desde hace cinco días.
MATAMOROS, COAH.- En camionetas, en triciclos, en “diablitos”, en cualquier vehículo que sirva para acarrear aunque sea un poco de agua. La fila frente al tanque de almacenamiento es larga, mientras los vendedores de garrafones hacen "su agosto” recorriendo las calles de las colonias y ejidos.
Cruz Escobedo no sabe qué hacer con el agua que consiguió. La decisión es difícil: o se baña o la toma. Dice que en la colonia Jesús González Herrera no hay ni una gota desde hace cinco días, pero nadie les da una explicación.
José Rosales Adame apenas tiene fuerza para pisar los pedales de su triciclo. Y es que ahora no sólo debe transportar en él a su familia sino también los botes con agua. Todos los días va hasta la casa de su suegra para llenar los tambos.
La queja llega hasta la Presidencia Municipal y el Simapa. Un grupo de 25 señoras de la colonia Mariano Matamoros asegura que en mayo comenzó la baja presión, pero desde el martes ya ni siquiera hacen el esfuerzo de abrir las llaves, no sale nada, ni siquiera aire.
Martha Casas Puentes vive en la colonia Mariano Matamoros y dice que el jueves acudieron a la Presidencia Municipal por primera vez, pero nadie las recibió. Ayer se presentaron nuevamente y tampoco obtuvieron una respuesta.
Trataron de hablar con Felipe Medina Cervantes pero como no se encontraba en su oficina, fueron atendidas por Rogelio Martínez del Bosque, regidor del Ayuntamiento. También acudieron a las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa): “Gabriel Gómez, el gerente, nos dijo que escarbáramos en la tierra para romper la tubería y tomar agua de ahí”.
Frente al tanque de almacenamiento decenas de personas se forman en sus vehículos para poder llenar sus tambos. Vienen de ejidos, de colonias. El problema es el mismo en el área urbana y rural de Matamoros: no hay agua.
“Vengo del ejido Benavides, tengo media hora esperando pero vea cómo está de larga la fila, además del tiempo tenemos que gastar en gasolina, es que es la misma red para todos y por eso tampoco nosotros tenemos agua”, dice Javier Soto.
Y mientras Javier se queja del desabasto, la fila aumenta pero avanza poco. Las personas esperan pacientes su turno. Tratan de llevar todos los tanques que quepan en sus vehículos para no tener que regresar pronto, aunque hay quien debe acudir todos los días porque el agua no alcanza para todos, según comenta Fernando Salinas.
Situación inédita.
Rogelio Martínez del Bosque, regidor del Ayuntamiento, asegura que el desabasto de agua potable en Matamoros es grave y en consecuencia debe ser abordado en la siguiente sesión de Cabildo para encontrar una solución.
Decenas de personas, dice, acuden desde hace una semana a la Presidencia Municipal para denunciar la falta de agua potable, y considera que las autoridades deben dar una explicación sobre el origen del problema.
“Nunca antes en Matamoros se había presentado una situación similar, no sabemos cómo le hizo el anterior gerente del Simapa pero nunca permitió que la Comisión Federal de Electricidad cortara la energía eléctrica y si se registraba una falla en los pozos se reparaba de manera inmediata”.
En consecuencia, dice, Gabriel Gómez Ruiz, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), debe presentarse ante al Cabildo para dar una explicación real y presentar alternativas de solución.
Rogelio Martínez del Bosque agrega que la próxima sesión de Cabildo se debe realizar a más tardar el 15 de este mes, y los regidores aprovecharán el espacio para abordar el desabasto de agua potable que afecta a miles de ciudadanos.
“El Simapa debe recibir una llamada de atención porque no es posible que la gente venga a la Presidencia Municipal para quejarse de que no tienen ni una gota de agua en sus casas y que ni siquiera les están mandando pipas”.