El Siglo de Durango
Es difícil erradicar a los ancianos que laboran en la vía pública o bien piden limosna, ya que son sus propios familiares quienes los ponen en las calles. Pero también, algunos de ellos se resisten a abandonar esa actividad debido a los buenos ingresos que obtienen, revela Gabriela López de Hernández.
La Presidenta del DIF Estatal, del mismo modo, descarta que en Durango se registren adopciones de manera irregular y avisa que en lo que va de la administración se han dado en adopción 24 infantes.
?No tengo un reporte de que se den adopciones clandestinas. Hasta ahorita tenemos la satisfacción de que la adopción de los niños se ha dado de manera legal?, puntualiza.
El retiro de los menores de edad que laboran en la vía pública está a cargo del DIF Municipal. ?Se ha visto que se han quitado la mayoría. Los chiquitos que están en las esquinas son los que venden el periódico?, expresa la responsable de la asistencia social en Durango.
Platica que se ha entrevistado con las personas de la tercera edad que mendigan y les cuestiona si el DIF no les ayuda. ?Pero quiero comentarle que específicamente con el que se pone en Negrete y Cuauhtémoc le pregunto si no se le apoya y dice que sí, que le dan despensas y medicinas. Pero su hijo lo deja temprano y él debe llevar dinero a la casa. Lo que pasa es que la misma familia los promueve y como les da dinero la gente, pues se quedan ahí?, indica.
?Es algo que nosotros no podemos controlar?, manifiesta la Primera Dama del Estado, quien asegura que dentro de su plan de trabajo está considerada la atención a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
?Pero los viejitos no sé qué quieren?, lamenta y enseguida hace referencia a que hay un señor que pide limosna en el Templo del Sagrado Corazón y quien ha puesto sus condiciones para retirarse de esta actividad.
?Dice que sí se quita pero que quiere una patente de vinos. No me van a chantajear tampoco. Tenemos toda la voluntad pero si la gente le siguen dando dinero, no nos están ayudando. Nosotros sí le estamos proponiendo trabajo, proyectos productivos y manera de llevar dinero a su casa pero ellos no lo quieren?, especifica.
López de Hernández cuenta que tienen detectadas a ocho personas de la tercera edad que se encuentran en las calles pero resulta complicado retirarlas debido a que obtienen buenos ingresos.