Este lunes, la Sección 42 del Sindicato de Mineros realizó un paro temporal de labores en las diferentes áreas de producción del Cerro de Mercado. El argumento es que se solidariza con los problemas laborales que enfrentan los mineros de dos empresas del estado de Michoacán.
El paro se realizó simultáneamente en ocho centros de producción minera de la entidad duranguense, según lo informó Sergio Beltrán Reyes, dirigente de la referida sección del Sindicato Nacional de Trabajadores y Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en el Cerro de Mercado del municipio de Durango.
?El movimiento se debe a que nos solidarizamos con la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo determinaron que el estallamiento de la huelga en dos empresas de Michoacán fue ilegal, que porque empezó uno o dos minutos antes de la hora indicada en el emplazamiento?, explicó.
La mañana apenas nacía antes de las 07:00 horas, cuando ya estaba todo preparado para movilizar al personal y bloquear la puerta principal de acceso al Cerro de Mercado, precisamente a la hora en que se realiza el cambio de turno en la principal mina generadora de fierro en el Valle del Guadiana.
Beltrán Reyes organizó a su gente y así inició el paro de labores definitivo por un espacio de una hora, en la cual, según lo estimó el dirigente sindical, se dejaron de procesar cerca de 70 toneladas de material que se lleva por todos los procesos de triturado y criba en el interior de la planta.
Al día, la meta de producción es de mil 400 toneladas de material que debe ser trasladado por ferrocarril a Concentrados de México, la empresa concesionaria del Cerro de Mercado cuya sede está en Monclova, Coahuila.
En Durango se solidarizaron a los mineros de Michoacán las secciones sindicales número 8, 21, 22, 42, 45, 120 y 244, en las cuales laboran cerca de mil 200 trabajadores sindicalizados en las plantas de Tayoltita, Minas de Bacís y Cerro de Mercado, entre otras.
Sergio Beltrán dejó claro que la instrucción del dirigente nacional del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, gira en torno a permanecer alertas, pues si las cosas no se resuelven en Michoacán, el paro temporal de una hora dejará de ser un aviso y se convertirá en un paro nacional por tiempo indefinido.
A detalle
Mil 200 trabajadores del Sindicato de Mineros de la CTM participaron este lunes en el paro de labores de la minería duranguense, en solidaridad con los mineros de Michoacán.
-En el Cerro de Mercado (sección 42) la planta laboral sindicalizada es de 300 trabajadores aproximadamente.
-En Tayoltita tienen su sede las secciones 8, 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
-Minas de Bacís es la empresa donde están los trabajadores de la sección sindical 45.
-En el proyecto minero de Ciénega de Nuestra Señora está la sección 120.
-Y la sección 244 se localiza en la planta de Velardeña.
FUENTE: Sindicato de Mineros.