NOTIMEX
MOSCÚ, RUSIA.- Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), el estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhán Sharipov, realizaron ayer una caminata espacial para instalar equipo en el exterior de la base orbital.
Un vocero del Centro de Control de Vuelos Espaciales informó que Leroy y Sharipov abandonaron la EEI a las 06:25 GMT para colocar cuatro antenas en el módulo Zvezda, además de lanzar un microsatélite de forma manual, su estancia en el exterior duró cuatro horas y 50 minutos.
Las antenas, tres de comunicación y una de navegación, servirán para el futuro acoplamiento de los cargueros Automated Transfer Vehicle (ATV), un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), a la EEI.
Se prevé que el primer ATV, bautizado como Julio Verne, sea lanzado el próximo año, y ayudará a Rusia a mitigar la carga de los lanzamientos de naves hacia la base orbital mientras el programa estadounidense de transbordadores continúa suspendido.
Tras la instalación de las antenas, Sharipov lanzó de forma manual el microsatélite experimental de comunicaciones TNS-0, de cinco kilogramos. Para evitar una colisión entre la EEI y el TNS-0, el cosmonauta lanzó el satélite en dirección contraria al movimiento de la plataforma espacial.
Esta es la segunda ocasión que los astronautas realizan una caminata espacial desde que llegaron a las instalaciones de la EEI, en la primera Leroy y Sharipov instalaron un brazo robótico en el casco de la estación.
Rusia ha lanzado todos los vehículos tripulados y de carga para mantener la estación en funcionamiento desde que Estados Unidos retiró hace más de dos años su flota de transbordadores tras el accidente del Columbia.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) prevé reiniciar el servicio de transbordadores a partir de mayo o junio.