Sin duda nos debe de interesar mucho la perspectiva de la economía de EU, nuestro principal socio comercial y de quién aún dependemos mucho. Y digo aún por aquella esperanza quizá lejana pero viable de que nuestros ingresos foráneos dependan de una adecuada y correcta diversificación de nuestras exportaciones.
Pero el tema hoy es ¿ hacia donde va la economía norteamericana? Con todo lo que se ha observado en los mercados internacionales últimamente, se puede destacar la apreciación que hizo de la economía el Sr. Alan Greenspan, Presidente de la Reserva Federal de EU (Fed) en el sentido de que la economía va con pasos firmes, aunque le preocupa el déficit fiscal. Sin embargo habría que ver que diagnostica el “Beige Book” el próximo miércoles, que es el documento que describe la evolución de la actividad económica.
Dicen que para comprender el futuro hay que observar bien el pasado. Si recordamos para salir de la recesión de 2001, que fue rápida, la administración de Bush y la implementación de la política monetaria de la Fed hicieron dos cosas principales respectivamente: Uno, bajaron los impuestos de manera importante y dos, bajaron las tasas de interes de los fondos federales hasta 1.00% el año pasado ( la mas baja de los ultimos 45 años. Lo anterior trajo consigo una euforia en los consumidores los cuales, aumentaron sus gastos de consumo, se endeudaron, desahorraron, demandaron fuerte bienes inmuebles ( por créditos muy baratos) y se apreciaron, se alentó la inversión, se generaron presiones de inflación, principalmente.
En pocas palabras la implementación de la política fiscal y monetaria en poco tiempo fortalecieron de manera importante la economía, pero lamentablemente la consecuencia se traduce en las ahora tres principales amenazas de la economía de EU: el enorme déficit de cuenta corriente ( mas del 6% del PIB), el déficit fiscal, que el viernes reportó el de mayo por 35,290 millones de dólares, y la famosa “burbuja” o sobrevaluación de activos principalmente precios de casas que se han disparado.
¿ Y luego que sigue?. En cuanto a la evolución de la economía estadounidense están dos versiones encontradas importantes: Una optimista por parte de los miembros de la Fed liderados por Alan Greenspan, y otra mas pesimista esperada por muchos analistas y economistas.
La Reserva Federal tiene confianza en que con la política monetaria que ha implementado de un año para acá logrará resolver paulatinamente esos graves desequilibrios, ya que con el alza en las tasas de interés se desmotiva el consumo y los americanos ahorrarán más; consideran que las exportaciones crecerán si se revalúa el yuan chino, y se controla aun más la inflación, por lo que los motores de crecimiento pasarán del consumidor y el gasto del Gobierno, al sector exportador y la inversión productiva del sector empresarial. Lo cual hará bajar poco a poco los dos grandes déficits aquí mencionados.
Mientras que la postura mas pesimista considera y advierte que la “ burbuja inmobiliaria” o sobrevaluación de activos puede “explotar”, lo cual mermaría sustancialmente el consumo, o que los inversionistas foráneos dejen de demandar bonos del tesoro ( el famoso “fligth to quality” se desvanecería debilitando fuerte al dólar y haciendo que la Fed opte por elevar fuerte las tasas de interés lo cual simplemente se traduciría en una desaceleración económica importante, incluso en una recesión ( baja importante de la actividad económica).
El panorama entonces es incierto, y definitivamente mas nos vale que confiemos de la postura de la Fed, pues de lo contrario podríamos tener impactos importantes en nuestra economía que no acaba de despegar.
Finalmente, quisiera mencionar un comentario que llamó mucho la atención y que hizo hace poco tiempo en un seminario el Sr. Lawrence Lindsdey asesor de Bush y ex presidente de la Fed con relación a las tasas de interés y los recortes de impuestos que se hicieron y dijo: “ hemos hecho lo que ninguna economía ha hecho antes frente a una burbuja de los activos; es la primera vez en la historia en que se aplicó lo que dicen los textos de economía y funcionó. El problema es que, una vez que termina este capitulo en los textos uno da vuelta a la pagina y está en blanco porque nadie ha pasado por el proceso anteriormente”
Verbigracia ¿ hacia donde va la economía de Estados Unidos?
¿ Usted que piensa? ......¡hasta la próxima ¡