Señalan autoridades que entre los cuerpos encontrados había mujeres y niñas
AP
BAGDAD, IRAK.- Los cadáveres de más de 50 iraquíes presuntamente secuestrados fueron rescatados del río Tigris, informó ayer el presidente Jalal Talabani, en un día pleno de hechos sangrientos en que también se hallaron otros 19 cuerpos abandonados en un estadio de futbol al noroeste de Bagdad.
Varios de los 50 cadáveres aparecidos a orillas del río Tigris, en una zona que se extiende al sur de Bagdad, estaban decapitados, y entre ellos había mujeres y hasta niñas con uniformes escolares.
Según dijeron fuentes policiales del Ministerio del Interior, los cadáveres aparecieron todos en las aguas del Tigris, en una extensión de 20 kilómetros, y fueron conducidos al hospital de Swira, pero al no tener suficientes cámaras frigoríficas, tuvieron que improvisar fosas comunes para enterrarlos.
?Más de 50 cadáveres han sido extraídos del Tigris y tenemos los nombres completos de las personas asesinadas y de los criminales que cometieron esos delitos?, indicó Talabani en una conferencia de prensa.
Talabani no proporcionó detalles sobre cuándo o dónde fueron secuestradas las víctimas ni sobre el sitio exacto donde las encontraron, aunque sí dijo que el primer ministro interino Iyad Allawi tomará cartas en el asunto. Proporcionó esta información cuando se le preguntó sobre la búsqueda de rehenes secuestrados en la región de Madain, al sur de Bagdad.
La semana pasada, líderes shiitas y funcionarios del Gobierno denunciaron que extremistas suníes habían secuestrado hasta a 100 habitantes shiitas en dicha región, pero cuando las fuerzas iraquíes entraron a la zona no hallaron a ningún cautivo.
Por otro lado, los cadáveres de 19 iraquíes fueron abandonados ayer en un estadio de futbol en el pueblo de Haditha, ubicado a 220 kilómetros al noroeste de la capital, indicaron sus habitantes y un periodista iraquí.
Usama Rauf y Usama Halim, ambos choferes de taxi, dijeron que escucharon disparos y se dirigieron apresuradamente hacia el estadio, donde vieron los cadáveres alineados y recargados contra una pared manchada de sangre. El reportero y otros habitantes contaron los 19 cuerpos y dijeron que aparentemente todos murieron por herida de bala.
Los residentes del lugar dijeron creer que las víctimas -todos varones vestidos de civil- eran soldados secuestrados por insurgentes cuando se dirigían a sus hogares con motivo del día feriado del jueves, en que se celebra el cumpleaños del profeta Mahoma.
El periodista no halló ningún documento de identificación militar en los cadáveres y hasta el momento no había sido posible confirmar esa aseveración.
Las fuerzas estadounidenses no tenían un informe sobre el incidente pero estaban investigando, dijo la primer teniente Kate VandenBossche de la Segunda División de Infantería de Marina. El Ejército iraquí tampoco tenía información al respecto.
Por otro lado, tres atentados suicidas con coche-bomba y varios tiroteos mataron ayer a cuando menos seis iraquíes en Bagdad, al continuar una ola de violencia impulsada por grupos insurgentes.
Al sur de la ciudad, un policía murió y dos más quedaron heridos de gravedad cuando su patrulla fue alcanzada por una bomba plantada a la orilla de la carretera en el pueblo de Muailha, dijo el capitán de Policía Muthana al Furati.
Estos hechos ocurren un día después de que insurgentes mataran al menos a 15 personas, incluyendo a dos soldados estadounidenses en un atentado suicida en Bagdad, y a un ex asesor del medio hermano de Saddam Hussein, Sabaui Ibrahim al Hassan, derribado a tiros en el sur de Irak, dijeron las autoridades.
Sale Allawi ileso de atentado
El primer ministro iraquí en funciones, Iyad Allawi, ha escapado a un intento de asesinato ayer perpetrado por un suicida que explotó el vehículo en el que viajaba cuando aquél llegaba a su residencia poco antes de la medianoche de Bagdad.
En declaraciones a la televisión iraquí, el portavoz del primer ministro afirmó: ?Allawi está a salvo ahora, después que un suicida condujera su coche y lo explotara cuando el convoy de Allawi alcanzaba su residencia en la calle Zeitun, en el distrito de Al Mansur, la oeste de Bagdad y cerca de la zona verde?.
Poco antes de las 00.00 hora local (20.00 GMT), Alawi había salido desde esa zona verde, el área más protegida de Bagdad donde se encuentran las embajadas y el cuartel general de la fuerza aliada, tras haber participado en un consejo de Gobierno.
El portavoz indicó que la explosión había provocado víctimas entre los guardaespaldas y ayudantes de Alawi, aunque no precisó ni el número ni la identidad.
La televisión qatarí Al Jazzera informó, por su parte, de que dos policías habían muerto por la explosión del coche conducido por el suicida.