agencias
BAGDAD, irak.- El primer ministro de Irak reveló ayer martes que más de 170 presos iraquíes fueron hallados en un centro de detención del Ministerio del Interior desnutridos y con marcas de torturas.
Soldados de Estados Unidos y de Irak descubrieron a los presos cuando ingresaron en un lugar tras sospechar que algunas personas estaban siendo maltratadas, afirmó el Pentágono.
Fuerzas de la Coalición “encontraron cosas que causaron preocupación”, declaró Bryan Whitman, vocero del Pentágono. No dijo cuándo fueron encontrados los detenidos, pero soldados de Estados Unidos tomaron control del edificio el domingo en la noche.
El primer ministro primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, un shiita, dijo que las autoridades estaban investigando lo ocurrido y que los detenidos fueron trasladados a otro sitio y recibieron atención médica.
“Se me informó que había 173 detenidos en una cárcel del Ministerio del Interior y que al parecer estaban desnutridos. Hubo también informes de que fueron sometidos a algún tipo de tortura”, declaró Al Yafari a la prensa.
El primer ministro,en una conferencia de prensa en Bagdad, informó de que se ha abierto una investigación especial sobre el caso.