La Unión Europea (UE) y sus países miembros se han comprometido a ayudar a Rumania para evitar la difusión de este mal.
Enviarán muestras a Gran Bretaña para identificar la traza específica del virus.
BUCAREST (AP y EFE).- Expertos confirmaron que habían descubierto una traza del virus de gripe aviaria en aves muertas en el delta del Danubio en Rumania, y que es del tipo H5, advirtieron el jueves las autoridades.
Las muestras serán enviadas a Gran Bretaña para identificar la traza específica del virus.
Existe una "alta probabilidad" de que el virus de la gripe aviar detectado en Rumania sea del mismo tipo que el encontrado en Turquía, indicó hoy la Organización Internacional de Epizootías (OIE).
La OIE señaló en un comunicado que se esperan en breve los resultados de las pruebas adicionales realizadas en animales afectados en Rumania, donde ya se ha confirmado que se trata de un virus del subtipo H5.
La organización agregó, sin embargo, que es "alta la probabilidad" de que sea el mismo virus que el hallado en Turquía, y que es considerado como altamente patógeno.
La portavoz del Ministerio de Agricultura de Rumania, Adrian Tibu, señaló que las pruebas habían identificado al virus como del tipo H5 y esas muestras serán enviadas a un laboratorio de Weybridge, al sur de Inglaterra, donde se llevarán a cabo análisis más profundos para determinar qué tipo de traza es exactamente.
El ministro de Agricultura rumano Gheorghe Flutur expresó su esperanza de que se trate de un virus menos virulento y anuncio que las autoridades "continuaban implementando las medidas para aislar a la región afectada".
El ministerio del Interior amplió la cuarentena a la población humana de Cearmulia de Jos, donde fueron descubiertas las aves infectadas.
Sólo las autoridades tiene permiso de entrar y salir a esta población remota, que se ubica al este del delta del Danubio, y cerca del Mar Negro.
Advierte la UE
Tres epidemiólogos europeos advirtieron hoy en Bucarest de que la situación de este país es "seria y desgraciada", tras confirmarse la existencia del virus H5 de la gripe aviar en las aves muertas en el delta del Danubio la semana pasada.
Los expertos -una especialista británica, un holandés y un danés- aseguraron a la prensa que la Unión Europea (UE) y sus países miembros se han comprometido a ayudar a Rumania para evitar la difusión del virus.
"Holanda y la UE se comprometen a apoyaros en la lucha contra este virus, que no conoce fronteras y que si no se controla aquí, se extenderá más lejos", dijo el experto holandés.
La primera prioridad es "definir este virus y verificar si es el mismo, u otro diferente, al que actúa en Oriente" y que mató a millones de aves y a más de 60 personas, subrayaron los expertos enviados por la UE.
Los científicos señalaron que el Gobierno rumano ha actuado hasta ahora correctamente, adoptando "medidas muy fuertes", cuya vigencia debe mantenerse.
Al mismo tiempo instaron a la población a que coopere con las autoridades en los esfuerzos por erradicar el virus y recuperar un medio ambiente seguro.
El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, informó de que "una muestra de este virus" será enviada esta tarde al laboratorio Weybridge, en Gran Bretaña, para analizar si se trata de la variedad agresiva N1.
Flutur precisó que la pasada noche, en el Instituto de Diagnosis y Sanidad Animal, se aisló el virus del tipo H5 después de que ayer los resultados de las pruebas fueran aún negativas.