EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Inspectores de regulación sanitaria levantaron un acta sobre cinco cadáveres de vacas, descubiertos el pasado miércoles al fondo de los terrenos que ocupa la Unión Ganadera Regional ubicada en el bulevar Miguel Alemán. Las autoridades de salubridad descartan que sea un tiradero clandestino.
El titular del Departamento de Jurisdicción Sanitaria número Dos, José Luis Velasco Reyes, relató que cinco vacunos aparecieron en terrenos de esa asociación y fueron arrojados en dos pozos donde también se encontraban desechos de otros animales bovinos, un esqueleto y una cabeza de res.
Los fétidos olores de la descomposición de los animales fueron llevados por el aire hacia las colonias aledañas como El Consuelo y Ricardo Flores Magón, cuyos habitantes denunciaron el problema antes las autoridades sanitarias.
Al parecer, tres de los cuerpos de los animales se hallaban envueltos en bolsas de plástico que dejaban ver las patas, pezuñas, rabos y orejas; otros dos yacían a cielo abierto con las patas distendidas y la caja torácica abierta debido a que los perros hambrientos ya habían devorado las vísceras.
Junto a éstos había un esqueleto calcinado, completo; una cabeza de vaca de reciente degollina y bolsas con despojos de piel en estado de putrefacción.
Al parecer los cadáveres fueron tirados de manera furtiva en esa área en horas de la noche del lunes o madrugada del martes. Los directivos de la Unión Ganadera dijeron a los enviados de la Secretaría de Salubridad que ignoraban lo sucedido.
Velasco Reyes indicó que los inspectores dieron fe ocular de los cuerpos que presentaban reciente descomposición y levantaron un acta de hechos. ?Nosotros estamos dando un seguimiento normativo y se les dio indicaciones a los responsables y se les dijo cuáles son los lineamientos sanitarios, verificaremos que ellos cumplan con la norma y si no, procederemos a una sanción?.
Informó que al parecer el problema que se suscitó en la Unión Ganadera Regional obedeció a que el Laboratorio de Patología Animal donde incineran reses se les descompuso y por eso decidieron colocar los animales en esa área para posteriormente quemarlos.
Descartó que se trate de un tiradero clandestino, lo que sucedió es que como la planta incineradora tuvo un desperfecto, los cadáveres los dejaron en el lugar referido para luego quemarlos.
Las acciones
Los inspectores de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número Dos verifican que los directivos de la Unión Ganadera Regional cumplan con las determinaciones que la Secretaría de Salud indica.
*De no llevar a cabo las indicaciones, procederá una sanción.
*Las autoridades sanitarias aseguran que no se trata de un basurero clandestino.
* Al parecer las reses fueron quemadas luego de ser descubiertas.
FUENTE: Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número Dos