La búsqueda de los ocupantes continúa. El gobierno afgano pidió ayuda a EU para investigar el misterioso accidente.
KABUL (AP).-Infructuosa resultó el domingo la búsqueda de los restos de 104 personas que perecieron hace 10 días en un accidente aéreo en Afganistán, aunque los rescatistas encontraron una de las cajas negras del avión, dijeron las autoridades.
"Estuvimos buscando, pero lamentablemente no encontramos ningún cadáver", dijo el mayor general Mohammed Moeen Faqir. "Hacía mucho, mucho frío y hay mucha nieve, pero intentaremos de nuevo mañana (lunes)".
En tanto, el vocero del Ministerio de Defensa, general Mohammed Zaher Azimi dijo que se halló el grabador de parámetros de vuelo, la llamada "caja negra"- en realidad es naranja- que graba los datos del vuelo y que se encuentra en la cola del avión.
La caja "está en manos de la comisión investigadora", dijo Azimi. No dio más detalles al respecto.
Por primera vez en casi una semana, las fuerzas de la OTAN y de Afganistán lograron acercarse a la zona donde el avión se estrelló contra una montaña en medio de una tormenta de nieve. Las malas condiciones climatológicas habían impedido las labores de rescate.
Los helicópteros trasladaron a soldados de la ONU y de las fuerzas afganas a la zona del desastre, a 32 kilómetros al este de la capital, Kabul, dijo el mayor general turco Ethem Erdagi, comandante de las fuerzas de la OTAN en el país asiático.
El Boeing 737 se estrelló contra el pico de la montaña el 3 de febrero. Las autoridades declararon como muertos a los 96 pasajeros y ocho tripulantes, en el peor accidente aéreo en la historia del país. Veinte personas eran extranjeras. El inhóspito clima ha impedido que se investiguen las causas del accidente.
El gobierno afgano ha señalado que las razones del accidente son un misterio y pidieron ayuda a Estados Unidos para investigar.
El ministro de Transporte afgano dijo que el avión desapareció del radar de la torre de control del aeropuerto de Kabul minutos después de recibir permiso para aterrizar. Sin embargo la aerolínea Kam Air señala que el piloto se desvió buscando un aterrizaje más fácil en la vecina Pakistán.
El gobierno señaló que el fuselaje del avión está disperso en la montaña a más de 3.000 metros de altura y que podrían pasar semanas antes de recuperar todos los cadáveres.
El avión se estrelló cerca a un centro militar que se cree está minado.