La enfermedad africana del sueño, el mal de Chagas y la leishmaniosis son investigadas por los científicos para su prevención
WASHINGTON (AP).- Los científicos han determinado el genoma de tres parásitos que matan a millones de pacientes en países pobres, y han hallado que los tres comparten una cantidad sorprendente de ADN, aunque ocasionan enfermedades marcadamente distintas y son propagados por insectos diferentes.
El resultado de esa investigación plantea la posibilidad de hallar drogas capaces de combatir la enfermedad africana del sueño, el mal de Chagas y la leishmaniosis.
Los científicos han comenzado ya a usar los mapas genéticos para identificar posibles vacunas contra el mal de Chagas.
El trabajo, que aparece en la revista Science, es notable no sólo por su descubrimiento genético básico, sino también por la atención prestada por el grupo de científicos internacionales a esos parásitos, conocidos como Trypanosomas, que han sido ignorados durante largo tiempo, en gran medida por tratarse de un problema del mundo en desarrollo.
Los parásitos estudiados son:
-El Trypanosoma brucei, que causa la enfermedad del sueño. Es propagado por la mosca tse-tse por el África ecuatorial y se cree que infecta de 300,000 a 500,000 personas cada año. Si el paciente no es sometido a tratamiento la enfermedad es fatal.
-El Trypanosoma cruzi, que ocasiona el mal de Chagas. Es propagado por insectos hematófagos presentes en varios países de América Latina. Unos 18 millones de personas son infectadas por las picaduras de esos insectos, y unas 45,000 mueren anualmente. Los síntomas pueden no aparecer durante años, pero eventualmente el parásito causa fallos cardíacos. También puede transmitirse por transfusiones de sangre.
-El parásito conocido como Leishmania major, que ocasiona una variedad de Leishmaniosis, que provoca lesiones en la piel y en las vísceras, y se propaga por medio de un mosquito. Se calcula que 12 millones de personas, desde América Latina hasta el Medio Oriente, están infectadas, y que decenas de millares mueren anualmente.