Un 80 por ciento del cuerpo del presunto aviador de la II Guerra Mundial estaba encapsulado en hielo glaciar encontrado en la Sierra Nevada después de más de 60 años
San Francisco (EU), (EFE).- Unos montañeros han descubierto, enterrado en el hielo de un glaciar, lo que podrían ser los restos de un aviador de la II Guerra Mundial que se estrelló en el Parque Nacional de Kings Canyon, en California.
El cuerpo, que todavía lleva un paracaídas sin abrir, ha estado preservado en un glaciar de la Sierra Nevada durante más de 60 años.
El presunto aviador estaba medio enterrado en el glaciar Mendel, una zona remota a la que se tarda varios días en llegar transitando por el interior de este Parque Nacional, conocido mundialmente por sus secuoyas gigantes, según dijo la portavoz del lugar, Jody Lyle.
La portavoz estima que un 80 por ciento del cuerpo estaba encapsulado en hielo.
Los investigadores, que planean llevarse el cuerpo para realizar los correspondientes estudios, están convencidos de que se trata de un veterano de la II Guerra Mundial.
Muchos centros de entrenamiento militar de esa guerra estaban situados en el Valle Central de California y empleaban rutas que cruzaban Sierra Nevada.
Pero estos vuelos de entrenamiento resultaban fatales en muchas ocasiones, y se tiene constancia de unos 24 aviones que se estrellaron en esta zona en las décadas de 1940 y 1950.
Además, el paracaídas que lleva el cuerpo encontrado, tiene la inscripción "US Army Air Corps.", una denominación anterior a la de 1947, "US Air Force", y es de seda, material que fue reemplazado por el nailon en 1941.
Los investigadores creen que las condiciones en que se encuentre el cuerpo dependerán en parte de cuántas veces se haya descongelado y vuelto a congelar en los últimos 60 años, y confían en que el aviador lleve una cartera en el bolsillo u otros detalles que ayuden a identificarlo.
"Estuvo en la misma posición todo este tiempo. Es como un viaje al pasado", dijo el doctor Bob Mann, director científico del departamento militar que se encargará de identificarlo.