BUENOS AIRES, (Reuters).-Investigadores argentinos hallaron un nuevo método contra el cáncer de piel que consiste en bloquear una proteína para permitir al sistema inmunitario del organismo atacar y destruir tumores, informó el Instituto Leloir en Buenos Aires.
La investigación fue realizada por científicos del grupo de Terapia Génica del Instituto, y se publicó en Cancer Research, la revista oficial de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR).
El estudio logró identificar el mecanismo por el cual una proteína llamada "Sparc" -producida por células cancerosas- elude al sistema inmunitario del organismo y avanza hacia una metástasis.
"Después de varios años, lo que terminamos de demostrar es que lo que hace la proteína (Sparc) es impedir que cierto tipo de glóbulos blancos, que se llaman polimorfonuclear (PMN), ataque a las células de melanoma", dijo a Reuters Osvaldo Podhajcer, director del grupo que hizo el descubrimiento.
Mediante pruebas, los investigadores comprobaron que cuando la proteína Sparc está presente en las células del melanoma, los polimorfonucleares son atraídos al tumor, pero no pueden atacarlo.
Si se logra bloquear de forma artificial la producción de Sparc en las células del melanoma, los PMN son atraídos al tumor pero esta vez logran eliminarlo.
Según Podhajcer, la importancia del hallazgo ha quedado demostrada porque no sólo se utilizaron ratones a los que se inocularon células de cáncer de piel humanas, sino que se realizó un experimento in vitro del mismo tipo.
"Tomamos muestras polimorfonucleares de donantes humanos y las enfrentamos con las células del melanoma con y sin Sparc en el laboratorio. En las que tienen Sparc los PMN no hacen nada, en las que Sparc está bloqueada los PMN matan al melanoma", dijo Podhajcer El bloqueo de la producción de Sparc en sólo un 10 por ciento de las células de melanoma es suficiente para que el sistema inmunitario reconozca y elimine al tumor, informó el Instituto Leloir.
Según los investigadores, la herramienta empleada para bloquear la producción de Sparc en las células del melanoma se desarrolló a partir de un fármaco que se podría administrar a los pacientes sin riesgo alguno.
Además de los investigadores del Instituto Leloir, un centro privado, participaron en el hallazgo científicos del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata y del Area de Inmunopatología del Hospital Eva Perón, todos públicos.