SUN-AEE
CANCÚN, QUINTANA ROO.- El Gobierno Federal encontró 400 despensas en el municipio de Lázaro Cárdenas, ubicado al norte de Quintana Roo, durante la gira que realizó el presidente Vicente Fox Quesada, por la zona.
La ayuda fue encontrada en un almacén y ni el Gobierno municipal ni el estatal supieron dar explicaciones de porqué se encontraban escondidos los víveres, informó el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
Por esta razón el también titular del Comité para la Recuperación del Caribe Mexicano anunció que la Federación tomó el control de entrega de despensas a través el Ejército y la Marina en dicho municipio.
Por otro lado, los ecosistemas de la la zona peninsular de Yucatán tardarán entre 50 y 100 años para recuperar las condiciones de equilibrio tras el paso la semana pasada del huracán Wilma, informaron ayer autoridades ecológicas.
Wilma, el ciclón más potente que ha azotado las costas mexicanas en este siglo, dañó unas 865 mil hectáreas, según la Comisión Nacional Forestal. Esto impacta de manera total en 11 de las 18 reservas de la biosfera que hay en la zona de la península de Yucatán, dijo el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Santiago Pinzón Lizárraga.
El meteoro afectó a la flora y la fauna del área norte de la península y también las zonas de arrecifes, corales, dunas y playas, según el informe forestal.
El documento señala que en menor medida fueron afectadas las aves de la zona, como los flamencos, patos silvestres y cormoranes.
RETIRO MILITAR
Efectivos de la Armada de México iniciarán hoy su retiro de este centro turístico, luego que pasó la emergencia por el huracán Wilma, informó el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot.
En breves declaraciones, el funcionario señaló que retornarán a sus zonas de concentración alrededor de cinco mil elementos que permanecieron en el lugar durante 20 días para apoyar las tareas de prevención y la emergencia ocasionada por el meteoro. Comentó que la dependencia a su cargo dará puntual seguimiento al desarrollo que tenga la tormenta Beta, ante la posibilidad que llegue a territorio nacional por el estado de Chiapas.
Marco Antonio Peyrot precisó que en Cancún se quedarán trabajando dos mil 500 hombres que pertenecen a la V Región Naval las tareas de reconstrucción.
Mencionó que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, autorizó el regreso de los demás elementos de la Armada de México a partir de hoy.