La estatua es de tamaño natural, está esculpida en piedra caliza, y representa al soberano de pie y vestido con su atuendo real..
El Cairo, (EFE).- Un equipo de arqueólogos franco-egipcio descubrió una estatua del faraón Neferhoteb, esculpida hace más de 3,600 años, en la localidad monumental de Luxor, ubicada a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.
La pieza fue hallada junto a la base del obelisco sur erigido en honor a la reina Hashetsup en el templo de faraónico de Karnak, explicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcias, Zahy Hawas.
"El descubrimiento de la estatua es uno de los hallazgos más relevantes habidos en Karnak desde 1904, por lo que hemos formado una comisión para decidir si lo desenterramos o lo dejamos en su lugar para no dañar el obelisco", destacó Hawas.
El responsable egipcio precisó que la estatua es de tamaño natural, que está esculpida en piedra caliza, y que representa al soberano de pie y vestido con su atuendo real.
Neverhoteb perteneció a la XIII dinastía faraónica, la primera de las cinco del Segundo Periodo Intermedio, que gobernó Egipto entre 1777 y 1580 antes de Cristo.
Hawas indicó, además, la posibilidad de que en el mismo lugar se halle una importante construcción arqueológica con más estatuas, que datarían de una época anterior al Imperio Nuevo, que rigió los destinos del país entre 1075 y 1554 antes Cristo.
"Esta es la segunda estatua descubierta de Neferhoteb. La primera, encontrada en Karnak en 1904, es exhibida en el Museo Egipcio de El Cairo", recordó el egiptólogo Sabri Abdelaziz, uno de los responsables del CSA.