Nueva York, (EFE).- Un equipo de científicos de la Universidad de Connecticut, liderado por el biólogo mexicano Robert Gaxiola, ha descubierto un factor genético que permite que las plantas desarrollen mayores raíces y follaje.
Ello favorece la subsistencia de las plantas en suelos secos y de pocos nutrientes, y podría ser una herramienta para mejorar la productividad de cultivos y luchar contra la desforestación.
Según informó la universidad, las investigaciones se centran en la función de una de las tres bombas de protones que tienen las células de las plantas y que regulan el flujo de sustancias químicas dentro de la célula y a través de la membrana de la misma.
Al "sobreexpresar" el gen que regula una de estas bombas (que hasta hora se pensaba que no tenían casi utilidad), se produce un aumento del transporte de la hormona del crecimiento de las plantas, llamada auxina, lo que hace que las mismas crezcan más y desarrollen una mayor sistema de raíces.
La universidad espera que este hallazgo sea de particular interés para los agricultores en áreas propensas a las sequías y en países en desarrollo que no poseen sistemas de irrigación o el dinero necesario para adquirir fertilizantes.
Debido a que la bomba en cuestión está presente en todas las plantas, se estima que el descubrimiento podría ser aplicado en una amplia gama de cultivos.