Murcia (España), (EFE).- Un equipo de científicos españoles ha demostrado, mediante ensayos en ratones, que los fármacos inhibidores de la enzima PARP reducen la inflamación del páncreas de forma significativa, informaron fuentes universitarias.
Los investigadores, liderados por el profesor José Yélamos, pertenecen al departamento de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología de la Universidad de Murcia (este).
Sus estudios demuestran igualmente que esos fármacos reducen las lesiones en el pulmón asociadas a la severidad de la pancreatitis, añadieron las fuentes.
Para la realización del estudio, estos científicos sometieron a diferentes ensayos a ratones que presentaban una pancreatitis aguda similar a la que padecen los seres humanos.
Estos ratones fueron modificados genéticamente para que carecieran del gen que contiene la "instrucción" para producir la citada enzima, de modo que no podían generarla.
Así, se observó que estos animales sufrían una pancreatitis aguda y unas complicaciones pulmonares mucho más leves que los que no habían sido modificados genéticamente.
Los resultados obtenidos con los fármacos inhibidores de las enzimas PARP fueron mejores que los conseguidos mediante la modificación genética apuntada.
Por esta razón, los citados científicos apoyan el uso terapéutico de esos fármacos, ya que favorecen la terapia contra la pancreatitis aguda y las complicaciones pulmonares asociadas a esta enfermedad en los humanos.