Detalla un informe policial contactos entre un "comando" y un líder de Al Qaeda.
EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- La Policía está investigando a los usuarios de casi un centenar de direcciones de correo electrónico con las que los autores del 11-M intercambiaron mensajes en las fechas previas a los atentados y hasta el suicidio colectivo de Leganés.
Un informe recién entregado al juez Juan del Olmo incluye un listado de direcciones utilizadas por varios de los terroristas, así como documentos extraídos de foros y grupos de discusión de Internet. Entre ellos figura un manual sobre el uso como detonador de teléfonos móviles, otro para cometer atentados, textos de Al Qaeda y videos sobre seis atentados contra fuerzas de Estados Unidos (EU) en Irak.
Los discos duros de dos ordenadores y seis dispositivos portátiles de almacenamiento de datos (memoria USB) hallados en las ruinas de Leganés se han revelado como una inagotable fuente de información sobre los preparativos del 11-M. La Comisaría General de Información acaba de entregarle al juez un compendio de todo lo que ha encontrado en esos dispositivos.
Las memorias USB halladas en Leganés tras el suicidio de siete terroristas el tres de abril de 2004 estaban en buen estado, pero no uno de los discos duros. Éste ha sido clonado y reparado por una empresa especializada, que recuperó los archivos y los copió en un CD ?reproduciendo la misma estructura del disco duro?.
El ordenador era el perteneciente a Jamal Ahmidan, alias ?El Chino?, supuesto autor material del 11-M y uno de los siete suicidas. En él sólo estaba configurada una cuenta de correo (rguayo1@madritel.es), para cuya apertura se facilitaron los datos de la compañera sentimental de ?El Chino?, de quien tiene un hijo. La cuenta fue dada de baja el 12 de agosto de 2004 por falta de pago.
APRUEBAN UN CÓDIGO CONTRA TERRORISMO
Los líderes de los países euromediterráneos, incluidos israelíes y palestinos, tienen por fin un código de conducta común para luchar contra el terrorismo. La firma del documento, que supone un hecho sin precedentes en el seno de la comunidad internacional, se llevó a término ayer, poco antes de la clausura de la reunión de Barcelona, tras una noche de tensas y duras negociaciones.
Aunque el texto del código de conducta elude definir el terrorismo o reconocer el derecho a la resistencia de los países ocupados, recoge de manera clara una condena de este azote.
?Los países euromediterráneos estamos unidos en la lucha contra el terrorismo. Estamos determinados a reforzar la cooperación y a coordinar la respuesta a esta amenaza global. Hoy, reiteramos nuestra total condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y nuestra determinación a erradicar y combatir sus promotores?, asegura en su preámbulo el primer código de conducta contra el Terrorismo del mundo, un texto de apenas 70 líneas, que fue difundido ayer al finalizar la reunión de Barcelona.
Este documento es el resultado de un largo trabajo de negociación que se inició hace varios meses en el seno de los países del grupo euromediterráneo y cuya discusión se crispó en los últimos días, llegando incluso a poner en peligro la celebración de la cumbre.
?Un ejemplo a seguir?
El ordenador hallado semidestruido en Leganés contenía, entre otros, un video titulado Memoria del aniversario de los ataques del 11-S. La película describe la vida de los jefes de los comandos que perpetraron el 11-S y asegura que sus 19 integrantes son ?ejemplos a seguir?de muyahidines.
*Loa al 11-S. El video hace un panegírico sobre Mohamed Atta (piloto del avión que se estrelló contra la torre norte del World Trade Center), Marwan Al Sumí (Torre Sur) y Hans Manjour (Pentágono), pero no menciona al jefe del cuarto comando, Ziad Samir Jarrah, cuyo avión se estrelló en Pensilvania ?sin alcanzar su objetivo, el Congreso?.
*Bin Laden, ?un mito?. Se trata de un fichero sonoro, del dos de octubre de 2003, en el que un imán llamado Yaser, con acento de Arabia Saudita, que defiende la Yihad como única solución para dar salida a situación del mundo islámico, con especial atención a Irak, justifica el terrorismo en Palestina para hacer frente al Ejército invasor. Califica a Bin Laden como ?un mito? que devuelve la dignidad al pueblo musulmán. ?Sin razón alguna critican a Osama Bin Laden y a los muyahidines, ¿acaso se puede matar al palestino y al americano no??, dice.
*Armas de guerra. Un documento actualizado el tres de mayo de 2005, editado por la Oficina de Servicios para la Dirección de Campamentos y Frentes de la Yihad, incluye un manual sobre el uso de armas automáticas Sten, HK, Uzi y Sterling. Los terroristas del 11-M dispararon con dos ametralladoras Sterling a los policías que les cercaron en Leganés.
FUENTE: El País