LIMA, (Reuters).-Obreros hallaron el fósil de un armadillo del mismo tamaño que el conocido automóvil "escarabajo" de Volkswagen y que apareció hace dos millones de años en el sureste de Perú, dijo un arqueólogo.
"Ellos (los obreros) estaban haciendo un trabajo dentro de una vivienda particular y se dieron con esa sorpresa cuando hacían excavaciones", dijo el arqueólogo Pedro Luna, del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, a Reuters.
El fósil del armadillo o gliptodonte fue descubierto el lunes en un barrio de la ciudad del Cusco, cuna de la antigua civilización Inca a mil 300 kilómetros al sureste de Lima.
"Fue un animal que apareció hace dos millones de años antes de Cristo y que se habría extinguido entre hace diez mil a 15 mil años antes de Cristo por una glaciación", dijo Luna.
El experto afirmó que el fósil está "casi completo" y mide, incluido su cola, dos metros de largo, 1.10 metros de ancho y una altura promedio de 0.95 metros como "un Volkswagen".
Luna agregó que este es el quinto fósil de este tipo que se encuentra desde 1998 en Cusco y probaría la teoría de que en esa zona hubo un gran lago y valle con abundante vegetación, favorito para muchos herbívoros como el armadillo gigante.
El gliptodonte era de patas cortas y uñas grandes, con un caparazón óseo de 1 a 7 centímetros de espesor. Su cola estaba cubierta de anillos y terminada en forma de mazo, dijo Luna.