Moscú, (EFE).- Unos obreros de la construcción encontraron huesos de un mamut que vivió hace 12 mil años en un cementerio cerca de la ciudad de Krasnoyarsk (Siberia), informó un experto del museo de historia natural local.
"Entre los restos hay vértebras y falanges de los pies de este animal prehistórico", aseguró Serguéi Fokin, investigador del museo, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
A primera vista, agregó, "el estado de los huesos es bueno, ya que no contienen ninguna particular mineral".
El experto confía en que ulteriores investigaciones permitirán encontrar el esqueleto completo del mamut, lo que sería un "hallazgo extraordinario".
Además, agregó, "junto al mamut se encontraron herramientas utilizadas por los hombres que poblaban esta zona durante el Paleolítico".
Prohíben la entrada
El yacimiento arqueológico ha sido acordonado y serán prohibidas los entierros de personas hasta terminar la excavaciones científicas.
Hace dos años, cazadores de renos encontraron en el suelo congelado de Siberia un mamut de 18 mil años en perfecto estado, uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de los últimos tiempos.
Las partes halladas no están fosilizadas y está casi intacta la cabeza con dos colmillos, las vértebras cervicales, las dos patas delanteras, algunas costillas, cierta cantidad de piel, porciones de tejido intestinal y otros órganos, entre ellos el reproductivo.
Desaparición
Los mamuts aparecieron en Africa hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500 mil años, pasando por el estrecho de Bering.
Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11 mil años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3 mil 600 años.
La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron por bruscos cambios de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores.
Algunos científicos estadounidenses consideran que los mamuts desaparecieron por efecto de una gran epidemia contra la cual no tenían defensas y que se cebó en ellos con la rapidez de la gripe o el ébola.