Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan ídolos de plata y turquesa en Perú

Lima, (EFE).- Investigadores peruanos han hallado al menos 57 ídolos de plata, turquesa y "spondyllus" (concha marina) en la ciudad pre-inca de Pikillaqta, en las cercanías de Cuzco, informó a EFE el director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Guillermo Lumbreras.

El descubrimiento se realizó durante los trabajos de limpieza del ingreso de la zona sur del sitio arqueológico, que tiene una extensión de unas 50 hectáreas.

"Se ha encontrado una ofrenda conmemorativa posiblemente de la fundación de la ciudad, entre los siglos quinto y sexto (de nuestra era), en una fosa de forma cilíndrica de más o menos tres metros. Son alrededor de 57 ídolos de plata, turquesa, spondyllus, de una belleza notable", dijo Lumbreras.

Pikillaqta fue parte de la cultura Wari, que abarcó casi todo el territorio peruano actual y tuvo su capital en el actual departamento de Ayacucho.

El titular del INC, uno de los arqueólogos más reconocidos de Perú, dijo que los ídolos formaban parte de una ofrenda e identifican "a las cuatro regiones de lo que después se conoció como Tawantinsuyo (los cuatro suyos o regiones del Imperio Inca) a partir de representaciones de personas que definen grupos étnicos".

"Es un antecedente importante sobre las leyendas de los orígenes del Cuzco, del primer inca, Manco Cápac, los hermanos Ayar y las cuatro regiones", señaló.

La mayoría de los ídolos tienen entre 10 y 12 centímetros y representan a guerreros en actitudes de ataque y defensa, mientras que otros seis de mayores dimensiones y plata maciza representan a guerreros, felinos y dioses.

Además, se descubrieron 29 ídolos de plata laminada, uno de turquesa, dos arpones y una barra de 41 centímetros, entre otras figuras.

"Todo figuraba con objetos de una belleza impresionante, de tallas finísimas, trabajos en plata con, realmente, una calidad técnica y artística de primer orden, es un hallazgo único", acotó Lumbreras a EFE.

El director del INC dijo que las piezas serán sometidas a un trabajo de conservación para posteriormente proceder a exhibirlas dado su gran importancia cultural e histórica, que equiparó a la del Señor de Sipán, el dignatario de la cultura Moche descubierto en 1998 en el norte peruano y comparado con el faraón egipcio Tuthankamón.

Pikillacta, donde en 1927 se encontraron otros 40 ídolos de turquesa con diferentes indumentarias, se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad de Cuzco, en el distrito de Lucre, y a 3200 metros sobre el nivel del mar.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128847

elsiglo.mx