Lerdo

Hallan inconsistencias en Recursos Federales

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Señala Comisión Especial que no existen soportes de fichas de depósito

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Comisión Especial para Analizar el Fincamiento de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos de la Administración Anterior, encontró ciertas inconsistencias de la Tesorería de Recursos Federales. De las obras del Ramo 33 en lo que se refiere a obras públicas de carácter social, se encontraron recibos sin folio.

Vladimir Moreno Salas, décimo quinto regidor, quien está a la cabeza de este órgano de control interno, dijo que tampoco existen los soportes de las fichas de depósito. Recalcó que los recibos de los beneficiarios de obra de 2003 y que hacían sus aportaciones en 2004, no existen.

Ellos contribuían con un porcentaje del valor total de la obra que iba del 20 al 50 por ciento; sin embargo, Contraloría Municipal en las investigaciones, detectó que se entregaron cantidades por parte de los beneficiarios a Aarón Montoya Cleto, titular de la Tesorería de Recursos Federales en la administración de Luis Fernando González Achem y que no ingresaron a Tesorería Municipal.

En un documento que entregó a El Siglo de Torreón donde se asientan las declaraciones de Montoya Cleto vertidas durante una entrevista que sostuvo con Nicolás Rangel, actual titular de la Tesorería de Recursos Federales y con el tesorero municipal de la actual administración, Guillermo Rodríguez Picazo sostuvo que sólo se limitó a seguir órdenes.

En el escrito, Aarón Montoya Cleto explica que desde la administración anterior a la de González Achem, donde Rodolfo Espino Flores era el tesorero de Recursos Federales, por motivo del cierre del ejercicio del mes de noviembre, las aportaciones del Ramo 33 que se recibían se depositaban en Tesorería Municipal como aportaciones de otras colonias que a su vez eran reembolsadas a la Tesorería de Recursos Federales vía cheque.

Montoya Cleto ahí declara que las aportaciones depositadas después del periodo del cierre, se entregaban el primero de enero del siguiente año y se iban acumulando y luego se depositaban en Tesorería Municipal.

En sus declaraciones a Nicolás Rangel, Montoya Cleto anota que el ex tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, acordó manejar dicho movimiento de la misma forma. Al cuestionarlo sobre el por qué no llevó un expediente con los recibos entregados a Tesorería Municipal, asegura que sí existe y se compromete a entregarlo en la menor brevedad posible.

El décimo quinto regidor explica que no se puede hablar de un faltante económico, puesto que se trata de recibos de carácter aleatorio, ?muestra de por qué no se han detectado más, la cantidad en sí no se ha detectado?.

La Comisión Especial para Analizar el Fincamiento de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos de la Administración Anterior, está integrada por dos priistas, dos panistas y Moreno Salas y próximamente se harán los citatorios correspondientes durante el inicio del proceso del fincamiento de responsabilidades.

Aportación

Guillermo Rodríguez Picazo, actual tesorero municipal, en su declaración correspondiente al titular de la Contraloría Interna del Municipio lerdense, Marco Antonio Cárdenas, asegura que Aarón Montoya Cleto, no hizo depósitos en Tesorería Municipal correspondientes a la aportación de beneficiarios de obras del Ramo 33 que por motivo de cierre de ejercicio ya no se depositaban en las cuentas que se manejaban en Recursos Federales correspondientes a este concepto.

También asegura que no existen registros de ingresos por dicho concepto y que no recibió efectivo alguno.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135515

elsiglo.mx