Un gen llamado Trim 5-alfa impide que el virus que causa el Sida se multiplique en los monos.
LONDRES, (Reuters) .- Una alteración en un gen humano puede encerrar la clave para impedir que las personas que portan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desarrollen el mortal síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), dijeron investigadores.
Los científicos hallaron una diferencia crucial entre un gen en los seres humanos y otro en los monos Rhesus que bloquea la infección del virus en los animales, un hallazgo que aporta más información sobre los orígenes del Sida y acerca de la terapia genética.
Si el gen hubiera sido igual en los seres humanos no habría surgido la epidemia de Sida mundial que hoy afecta a unas 40 millones de personas, según científicos del Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres.
En experimentos de laboratorio, científicos ya se habían percatado de que era más difícil infectar células de monos con el VIH que células humanas, lo que les hizo pensar en que había algo diferente en el organismo animal que bloqueaba la infección.
Científicos hallaron posteriormente que la razón radica en un gen llamado Trim 5-alfa. En los monos, no en los seres humanos, este gen impide que el virus que causa el Sida se multiplique.
Stoye y su equipo de científicos estudiaron las diferencias en el Trim 5-alfa de los monos y de los humanos, y detectaron una alteración específica en una proteína importante para bloquear la infección del VIH.
Tras sustituir una proteína humana con una derivada de monos, los científicos hallaron que las células humanas se hicieron resistentes al VIH.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Current Biology.
Stoye y sus colegas tenían la hipótesis de que si se introducía el gen portador de dicha alteración en células humanas, éstas se harían resistentes a la infección del VIH.
La genoterapia es una técnica experimental que introduce material genético en las células para luchar contra varias enfermedades.
Dos muchachos franceses con una deficiencia inmunitaria grave se curaron con genoterapia, pero posteriormente desarrollaron leucemia.
Las células resistentes al VIH pueden ser suficientes para impedir la progresión al sida, agregó.
Sin embargo, Stoye recalcó que se necesitan más investigaciones de laboratorio, seguidas de pruebas en animales, antes de trasladar los resultados a los seres humanos.