Decomisan más de mil kilos de cocaína con valor de 77 mmd.
EFE
LIMA, PERÚ.- El ministro peruano del Interior, Félix Murazzo, dijo ayer que la Policía de Perú destruyó en el valle amazónico del río Apurímac-Ene el hasta ahora mayor laboratorio de producción de cocaína descubierto en el país andino.
El ministro señaló, en rueda de prensa, que agentes antidrogas encontraron en el lugar más de mil 149 kilos de droga y unas diez toneladas de productos químicos, así como maquinaria para procesar clorhidrato de cocaína de alta pureza.
El laboratorio, que ha sido comparado con una pequeña aldea de tres hectáreas en medio de la selva, tenía capacidad de albergar a 30 personas, cómodas habitaciones, luz, agua y desagüe, abundante alimentación, medicinas, aparatos de comunicación y armamento de guerra.
La droga decomisada está valuada en más de 77 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, en Europa en 158 millones y en Asia supera los 298 millones de dólares, indicó la Policía.
El laboratorio estaba ubicado en el Valle del Río Apurímac-Ene, en una zona conocida como El Caucho, cerca del poblado de San Gabriel, distrito del Río Tambo, departamento de Junín.
El hallazgo del laboratorio tuvo lugar después de que un informante dio los primeros datos, tras lo cual se montó una operación de vigilancia que permitió seguir a varias personas que el pasado cuatro de junio compraron abundante cerveza y gallinas en San Gabriel para luego internarse en la selva.
La Policía siguió el rastro y el pasado jueves 40 agentes especiales llegaron en helicópteros hasta una zona conocida por sus extensas áreas cocaleras, mafias de traficantes y columnas terroristas y destruyeron el laboratorio.