SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Además de las ganancias ilícitas derivadas de la operación de la compra-venta de la deuda de Unefon, Ricardo Salinas Pliego tomó ventaja de haber ocultado los detalles de esta transacción durante varios meses y obtuvo ingresos millonarios adicionales al vender cantidades importantes de acciones de TV Azteca a un mercado desinformado, de acuerdo con la demanda civil por fraude que interpuso la Comisión de Valores y Mercado de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en contra del empresario mexicano.
Según los hechos descritos por el regulador bursátil estadounidense, entre junio y enero de 2003 TV Azteca omitió revelar que Salinas Pliego había adquirido, a través de la firma Codisco Investments, la deuda de Unefon a precio de descuento y que poco después obtuvo una ganancia ilícita de 109 millones de dólares al revender el adeudo a un monto mayor, acordado originalmente. Pero además, en ese mismo lapso, Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, y Pedro Padilla Longoria, director de la televisora, vendieron importantes cantidades de acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.
“A partir de numerosas ventas de acciones realizadas entre el 18 de junio y el 11 de diciembre de 2003, Salinas ganó aproximadamente 9.3 millones de dólares. En cada caso, Salinas estaba plenamente consciente de que el mercado no contaba con todos los hechos sustanciales sobre las transacciones de Unefon”, dice el documento.
La SEC describe dos ocasiones en los que Salinas Pliego se habría beneficiado de dicha información privilegiada. La primera, cuando en respuesta a un reportero de Dow Jones el empresario rechazó las reducciones de calificación formuladas por los analistas y llamó a comprar acciones de su compañía. “Cerca del día que Salinas habló con el reportero, él vendió aproximadamente 4.7 millones de acciones de TV Azteca, ganando 1.9 millones de dólares”, dice la demanda.
La segunda ocurrió antes del rompimiento con la firma de abogados externos de TV Azteca, que había aconsejado a Pedro Padilla sin éxito que se revelaran los detalles de la operación de la deuda de Unefon. “Salinas también vendió acciones de TV Azteca por aproximadamente 4 millones de dólares en la víspera de la renuncia de Akin Gump”, añade la SEC.
Padilla también vendió acciones de TV Azteca entre el 13 de octubre y el tres de noviembre de 2003, lo que le produjo una ganancia de 6.6 millones de dólares.
En enero, la SEC acusó de fraude a Salinas Pliego, Padilla Longoria, Luis Echarte Fernández y a las compañías TV Azteca y Azteca Holdings ante una corte del Distrito de Columbia.
Pide desechar demanda
Reuters reportó ayer que TV Azteca pidió a la Corte estadounidenses desestimar la demanda por fraude que presentó la SEC en su contra, en un intento por separar las responsabilidades de la empresa y de los directivos.
“Los reclamos de la SEC (...) deberían ser desestimados porque no le puede ser imputado a TV Azteca ningún supuesto intento fraudulento en la queja contra los acusados individuales”, dijo el despacho Mayer, Brown, Rowe & Maw que defiende a la compañía.