Encuentran los restos en "Huaca Pucllana", un complejo en forma de pirámide.
REUTERS
LIMA, PERÚ.- Un equipo de arqueólogos peruanos desenterró una momia decapitada de un personaje importante de hace unos mil 300 años, en el hallazgo de restos antiguos más notable en la capital de Perú, dijo ayer una experta.
La momia fue encontrada a fines de septiembre en la ?Huaca Pucllana?, un complejo ceremonial en forma de pirámide que se construyó entre los años 200 y 700 después de Cristo y está ubicado en medio de una zona residencial de Lima.
?Está decapitada y pertenece a la cultura Huari que invadió Lima. Según la vestimenta que tiene, se trata de un funcionario importante que fue sepultado dentro de un fardo hecho con soguillas de fibra vegetal?, dijo la arqueóloga Isabel Flores, directora del museo de la Huaca Pucllana.
La Cultura Huari existió entre los años 600 y mil después de Cristo, antes del Imperio Inca, y se extendió por casi toda la costa actual y parte de Los Andes de este país.
La momia, rodeada de hasta seis ?unkus? o túnicas preincas y de alimentos como maíz y frijol, no está bien conservada como la conocida momia ?Juanita?, cuyos restos congelados casi intactos durante 500 años fueron descubiertos a seis mil 380 metros sobre el nivel del mar en el sur de Perú.
Lima, casi sobre el nivel del mar, es húmeda y calurosa.
Flores explicó que la momia fue decapitada y enterrada por habitantes de la cultura Ichma, descendientes de la cultura Lima, que quisieron borrar toda huella de los habitantes Huari, que los dominó por muchos años.