Montevideo, (EFE).- La parte inferior de un cuerpo humano fue localizada por los técnicos que participan en la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos durante el régimen militar que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, confirmaron fuentes oficiales.
"Se ubicaron dos piernas casi completas y las excavaciones continúan", señaló el antropólogo argentino José López Mas, coordinador de la búsqueda.
Los restos fueron encontrados en una chacra (finca rural) privada, ubicada a unos 30 kilómetros de Montevideo, que en tiempos de la dictadura estuvo bajo jurisdicción de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
Los antropólogos confían en que pronto podrían completarse las excavaciones y desenterrar el resto del cuerpo.
El presidente uruguayo, el socialista Tabaré Váquez, visitó el lugar del hallazgo acompañado de la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.
En una chacra de la zona de Pando, en el departamento de Canelones, fueron sepultados dos detenidos-desaparecidos que murieron como consecuencia de torturas, según el informe que entregó la FAU al presidente Vázquez.
En esa zona fueron enterrados dos ex militantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU), desaparecidos en 1974 y 1976.
El jefe de Estado impulsó la búsqueda de restos de los detenidos-desaparecidos y ordenó excavaciones en el interior de dos cuarteles y en esa chacra.
El grupo de técnicos uruguayos que realizan las excavaciones con la supervisión de antropólogos argentinos comenzó los trabajos hace varios meses, pero hasta ahora no habían obtenido resultados positivos.
Según la Comisión para la Paz creada por el anterior gobierno para investigar el tema y que en abril de 2003 presentó su informe final, 26 uruguayos murieron en el país por torturas durante el régimen militar, pero sus restos nunca pudieron ser localizados.
El abogado Gonzalo Fernández fue el representante del actual presidente en esa Comisión.
Inmediatamente después de conocido el hallazgo, González realizó una denuncia penal en el juzgado de Pando y el juez que recibió la denuncia se trasladó al lugar para observar "in situ" la marcha de las excavaciones.