SORPRENDEN RESULTADOS DEL FÁRMACO HERCEPTIN.
Debbie Saslow, directora de la División Cáncer de Mama de la Sociedad contra el Cáncer de EU, dijo que aunque los resultados de los estudios son impresionantes "es demasiado prematuro hablar de una cura".
Washington, (EFE).- Un fármaco que combate solamente las células enfermas ha demostrado ser sorprendentemente efectivo contra una agresiva forma de cáncer de pecho en etapa temprana, un gran avance que permitiría curar a miles de mujeres cada año.
El fármaco Herceptin, que ataca solamente las células enfermas, ha tenido excelentes resultados contra el cáncer de mama, revelaron y tres estudios publicados por la revista "New England Journal of Medicine".
Según esas investigaciones, cuando se aplicó el medicamento en las primeras etapas del cáncer éste logró reducir a la mitad las recaídas y podría ser un camino hacia la cura de la enfermedad.
El estudio
La investigación combinada de los tres estudios agrupó a un total de 6 mil 500 mujeres que sufrían el cáncer de mama en sus primeras etapas.
En el primero de ellos, realizado por la farmacéutica Roche, 220 mujeres a las que se administró una terapia normal durante un año desarrollaron nuevamente el cáncer, otro tipo de tumores o murieron.
Cuando se aplicó Herceptin, el número de mujeres que sufrió ese problema se redujo a 127.
Los otros dos estudios revelaron resultados similares, señaló la publicación "New England Journal of Medicine".
Cáncer más común
El de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres y, según la Sociedad contra el Cáncer de EEUU, se calcula que este año se registrarán 211 mil 240 casos del tipo invasivo de la enfermedad en Estados Unidos.
De ese total de casos, 40 mil 870 terminarán con la muerte de la paciente.
Se acercan a la cura
Según los expertos, el Herceptin podría ser el medicamento más importante contra la enfermedad desde que apareció hace una década el Tamoxifen, un medicamento que revolucionó el tratamiento al centrar sus efectos sobre las células cancerígenas sin alterar las saludables.
"En 1991, no sabía que podríamos curar el cáncer de mama y en 2005 estoy convencida de que lo lograremos", dijo la doctora Jo Anne Zujewski, directora de terapia oncológica del Instituto Nacional del Cáncer, un organismo del Gobierno de EU.
El Herceptin, fabricado por la farmacéutica Genentech, parece haber alterado uno de los tipos más preocupantes de cáncer convirtiéndolo en uno en el que se puede formular un diagnóstico relativamente positivo", indicó Ed Romond, de la universidad de Kentucky, quien participó en uno de los estudios.
Sin embargo, Debbie Saslow, directora de la División Cáncer de Mama de la Sociedad contra el Cáncer de EU, dijo que aunque los resultados de los estudios son impresionantes "es demasiado prematuro hablar de una cura".
Por otra parte, tampoco está claro si la administración del Herceptin, aprobado por el Gobierno de EU para el tratamiento de casos de cáncer avanzado, debería ser acompañadas por otro tipo de quimioterapia, radiación o cirugía.