Guatemala, (EFE).- Un grupo de expertos halló los restos de once personas que pudieron haber formado parte de la familia real del milenario imperio Maya que gobernó la ciudad de Cancuén y que supuestamente habrían sido masacradas.
El arqueólogo estadounidense Arthur Demarest, director del Proyecto Cancuén, que realizó el hallazgo, dijo en declaraciones que publica el diario "Prensa Libre" que, según las evidencias encontradas, se presume que los cuerpos pertenecen a la última familia real de Cancúen, que habría gobernado hacia el año 850 d.C.
Esta ciudad milenaria, que estuvo ubicada en la ribera del río La Pasión, en lo que es el municipio de Sayaxché, en el departamento de Petén, 318 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, fue una de las principales metrópolis del imperio Maya en el período Clásico Tardío.
Los científicos creen que se trata de miembros de la realeza debido a las joyas y prendas de vestir que se encontraron en el lugar, y sospechan que fueron masacrados debido a que sus cuerpos fueron hallados dentro de una fosa común, y no en tumbas especiales como en el caso de otros nobles.
"Tenían objetos valiosos, estaban vestidos como nobles y se habla de una masacre porque no fueron enterrados en forma ceremoniosa", dijo Demarest, aunque explicó que de momento "tenemos sólo hipótesis".
"Es la primera vez que se estudia una posible masacre antigua, pero los científicos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala nos darán respuestas", explicó.
La matanza colectiva de la familia real, agregó, pudo haber sido producto de una sublevación popular, la cual podría ser "la respuesta al fin dramático de Cancúen", que fue la ciudad con la fábrica de jade más importante del periodo Clásico Tardío Maya.
El Proyecto Cancuén, en el cual trabajan arqueólogos y antropólogos estadounidenses y guatemaltecos, es financiado por la Universidad estadounidense de Vanderbilt.
El jefe de Monumentos Prehispánicos del ministerio guatemalteco de Cultura, Salvador López, explicó a "Prensa Libre" que los trabajos de exhumación concluyeron esta semana, y que los mismos fueron realizados con la asistencia técnica de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
El año pasado este mismo equipo, en el mismo sitio, halló los restos que se presumen son del hijo del rey Taj Chan Ahk, fundador de la ciudad de Cancuén.
Para determinar la verdadera identidad de los cuerpos, en la segunda fase de la investigación se realizarán pruebas de ácido desoxirribonucleíco (ADN), y de micropatología.
El Departamento de Monumentos Prehispánicos del Ministerio de Cultura, será el encargado de conservar y proteger los restos hallados.