Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses creen haber encontrado sobre la superficie de Marte los restos de la sonda Mars Polar Lander que se estrelló en diciembre de 1999 cuando se disponía a descender para iniciar una misión científica en el planeta.
Malin Space Science Systems, empresa que preparó la misión científica de la nave junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que el descubrimiento fue posible gracias al análisis de imágenes enviadas por naves que exploran Marte, tanto desde su superficie como en órbita.
Científicos de Malin Space Science Systems manifestaron en un comunicado que el estudio de las imágenes revela lo que sería el paracaídas, un trozo metálico -posiblemente el dispositivo para el escape de los gases del motor- y lo que sería el cuerpo principal de la nave.
No obstante, aclararon que será necesario conseguir imágenes de más alta resolución para confirmar el descubrimiento.
La experiencia
El Mars Polar Lander partió hacia Marte el 3 de enero de 1999 con la misión de explorar una región específica del planeta, en las cercanías de su polo sur.
A pocos minutos de posarse en la superficie marciana, el control de la misión de la NASA perdió el contacto con la nave y su suerte final quedó envuelta en un misterio total.
El Mars Polar Lander se sumó al Mars Climate Orbiter que tres meses antes, el 23 de septiembre, se perdió cuando realizaba una segunda órbita en torno al planeta y se disponía a ingresar en su atmósfera.
Diez minutos después de encenderse los motores con ese objetivo, el control de la misión perdió el contacto con la nave.
Una investigación reveló que los comandos enviados a la nave desde la Tierra habían sido hechos en unidades de medida del sistema anglosajón y no del sistema métrico decimal, por lo que el Climate Orbiter se habría estrellado contra la superficie marciana.
Según Malin Space Science Systems, la pérdida del Mars Polar Lander fue una experiencia dramática "no sólo para quienes estaban involucrados íntimamente en la misión, sino para todo el Programa de Exploración de Marte".
Ambos incidentes originaron una serie de cambios en los planes y en los sistemas que finalmente condujeron a la creación de los exploradores robóticos, como el "Spirit" y el "Opportunity", que desde hace más de un año recorren la superficie marciana.