Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan rocas de mil 70 millones de años

Buenos Aires, (EFE).- Investigadores argentinos, españoles, británicos y australianos descubrieron dos macizos de rocas de mil 070 millones de años en una cadena montañosa de la provincia de La Rioja, informó una fuente oficial.

El hallazgo daría respuesta a la formación del basamento que ocupan varias provincias del noroeste argentino y que integraban un continente anterior, conocido como Rodinia, señaló un comunicado del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas de Argentina (Conicet).

Los macizos de 12 y 30 kilómetros cuadrados denominados "anortositas", que son rocas poco comunes que no se producen por los procesos geológicos normales que operan actualmente en la Tierra, fueron encontrados en la Sierra de Maz, en la provincia de La Rioja, que pertenece al sistema de las Sierras Pampeanas de Argentina.

"El análisis del centro de los cristales de circón en una "anortosita" de la Sierra de Maz permitió determinar la edad de mil 070 millones de años de la misma, cuando cristalizaron y formaban parte de las rocas del cinturón Grenville", indicó el Conicet.

Los macizos de "anortositas" de entre mil y mil 100 millones de años de antigüedad son comunes a lo largo del cinturón de Grenville, que se extiende por el este de Canadá y Estados Unidos, formando el basamento de la cadena montañosa de los Apalaches, y también en el desierto de Kalahari en el Sur de África.

"El hallazgo mencionado es una importante evidencia que indica que el basamento continental de lo que ahora es la Precordillera de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca fue parte del cinturón de Grenville hace mil millones de años, el que a su vez integró un gran supercontinente llamado Rodinia que se rompió y dispersó hace 750 millones de años", explicó el comunicado.

Este basamento continental del noroeste de Argentina constituye un fragmento remanente de Rodinia, que se calcula se ubicó en su posición relativa actual hace entre 430 y 460 millones de años.

Este descubrimiento fue publicado en el último número del Journal of the Geological Society, de Londres, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, aunque el organismo argentino la dio a conocer recientemente.

El Conicet explicó que las rocas "anortositas" más jóvenes en nuestro planeta tienen más de 600 millones de años, siendo además frecuentes en la corteza de la Luna, donde tienen una edad de más de tres mil millones de años.

Para desentrañar la historia de estas rocas tan antiguas se requiere el empleo de sofisticada tecnología geocronológica con la cual no cuenta Argentina ni ningún otro país sudamericano y tampoco existen estudios en Europa.

Australia es el país líder en la técnica conocida como microsonda iónica de alta resolución, que fue donde se analizaron las "anortositas" de La Rioja, según el informe.

La historia de este tipo de rocas se rebela porn cristales del mineral circón (el mismo que se usa en joyería), que se puede hallar en muy pequeñas proporciones en las rocas, pero que contiene concentraciones significativas de uranio y de plomo, cuya medida exacta permite determinar la edad de las mismas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128989

elsiglo.mx