Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan supuestos restos de lugarteniente del Che Guevara

BUENOS AIRES, (Reuters).-Los restos de un escolta y lugarteniente el líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, el capitán cubano Hermes Peña Torres, habrían sido hallados en la provincia argentina de Salta, donde murió en combate en 1964, dijo una fuente judicial.

"Se trasladaron los restos al hospital San Vicente de Paul y en las primeras horas de la mañana (del miércoles) se realizarán los informes por el equipo encargado", dijo a Reuters una fuente judicial de esa ciudad.

Los restos serán sometidos a prueba, ya que se encuentran en una fosa común del cementerio de la ciudad de Orán, a menos de 50 kilómetros del límite fronterizo con Bolivia, país en el que en 1997 se hallaron los restos del "Che".

El otro miembro cubano del foco guerrillero en Argentina, el coronel retirado Alberto Castellanos, recordó en La Habana que fue obligado por efectivos de la Gendarmería argentina a colocar el cadáver de Peña Torres en un cajón de madera para sepultarlo.

"Estaba acribillado a balas. Tenía puesto un pulóver (camiseta) verdeoliva del ejército argelino," dijo Castellanos, capturado un mes antes de la muerte de Peña Torres, quien murió en una emboscada el 18 de abril de 1964 junto a un guerrillero argentino.

"Después de una paliza que nos dieron delante de los dos cadáveres, nos obligaron a meterlos en cajas de madera," dijo el también escolta personal, asistente y chofer de Guevara.

De confirmarse la identidad de las osamentas, Castellanos espera que sean repatriados y sepultados en el mausoleo en Santa Clara donde reposan los restos de Guevara y varios de sus compañeros de armas caídos en Bolivia en 1967.

Los gobiernos de Argentina y Cuba habían acordado la ubicación y exhumación de los restos de Peña Torres a partir de una solicitud de Cuba, según informó un periódico local. La cancillería argentina no confirmó esa información.

La primera búsqueda de la tumba fracasó porque no existen en ese cementerio registros de entierros anteriores a 1980.

La pista actual sobre la posible locación de los restos apareció cuando un militar argentino encontró un certificado extendido en 1964, donde figura la ubicación del cuerpo en una fosa común del cementerio de Orán.

Peña Torres, junto con el periodista argentino Ricardo Masetti -fundador de la agencia Prensa Latina y quien luego se sumó a la lucha armada- integró el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), cuyo objetivo era llevar a todo el continente la revolución liderada por Fidel Castro que había triunfado en Cuba en 1959.

El grupo revolucionario enviado por Guevara llegó y se instaló en el norte de Argentina en 1963, con el objetivo de preparar las condiciones para una guerrilla rural más extensa que uniera focos en Perú, Bolivia y Argentina.

"El proyecto del Che era la liberación de América. Si el Che habría aparecido en Argentina hubiera sido distinto, porque se hubieran juntado gente seria, argentinos más politicados (sic)", dijo Castellanos.

"El Che tenía una obsesión que era venir hacia el sur para avanzar con nuevos focos (revolucionarios) en Argentina y otros países", contó a Reuters la socióloga Alcira Argumedo, docente de la Universidad de Buenos Aires.

Hermes Peña Torres "era su lugarteniente, era de gran importancia, sobre todo porque era Argentina. Es por eso que manda a dos de sus hombres de máxima confianza, que son Hermes y Masetti".

Una vez que los revolucionarios se instalaron en la provincia norteña argentina, habitantes de la zona informaron sobre movimientos extraños a la policía de frontera argentina, la que inició operaciones de inteligencia.

En marzo de 1964 fue descubierto un campamento central, ubicado en la localidad de Santa Rosa, en Salta, y la guerrilla quedó cercada, sin alimentos ni posibilidad de recibir apoyo.

Los expertos aseguran que los distintos integrantes del EGP se dispersaron en la selva, y en una emboscada tendida por la policía de frontera dieron con Hermes Peña Torres, quien fue muerto.

La suerte de Masetti es incierta, ya que escapó y se internó en la selva, sin que nunca se supiera nada más de su destino.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150589

elsiglo.mx