París, (EFE).- Los expertos de la UNESCO que preparaban la reinstalación del obelisco de Axum (Etiopía) hallaron valiosos vestigios arqueológicos en ese sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1980, informó la Organización.
La UNESCO anunció su hallazgo coincidiendo con la operación de retorno a su lugar de origen de este monolito construido hace mil 700 años y que en 1937 el dictador Benito Mussolini se llevó a Italia como botín de guerra.
Una prospección "por georradares y tomografía electrónica", métodos muy sofisticados que permiten ver bajo tierra, permitió detectar "la existencia de varias cámaras funerarias bastante amplias bajo el estacionamiento del sitio, construido en 1963", destacó la Organización en un comunicado.
"Se trata de una necrópolis real de varias dinastías precristianas, cuyas dimensiones superan los actuales límites de la zona arqueológica situada al pie de los montes Saint-Georges y Mariam", precisaron dos miembros del equipo, Elizabeth Wangari, del Centro del Patrimonio Mundial, y Jim Williams, del Sector Cultura de la UNESCO.
El director general de la Organización, Koichiro Matsuura, celebró "este importante descubrimiento" y comentó la probabilidad de que "algunas tumbas detectadas por medio de técnicas de tomografía del subsuelo estén intactas".
"Para ver si es así, hay que proceder a excavaciones arqueológicas que podrían desembocar en el descubrimiento de riquezas de un interés histórico mayor", agregó.
"La apertura de estas nuevas tumbas al público aportaría además mucho al sitio, pues favorecería el turismo cultural y, en último término, contribuiría al desarrollo económico del país", declaró.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resaltó que el equipo había sido enviado a Etiopía para evaluar el terreno con vistas a la llegada del obelisco de Axum, pero los expertos descubrieron "cavidades y arcadas subterráneas en los alrededores del emplazamiento original de la estela".
El director del equipo es el arqueólogo Rudolfo Fattovich, especialista en Axum del Instituto Universitario Orientale de Nápoles (Italia).
Los datos recogidos mediante "prospección arqueológica no destructiva" se están analizando en un laboratorio de la Universidad de Roma La Sapienza, donde se realizará un modelo en tres dimensiones de las tumbas reales" que "será comunicado próximamente a las autoridades etíopes e italianas", indicó la UNESCO.
El descubrimiento de tumbas en Axum no es nuevo y en la actualidad hay una tumba abierta al público, la llamada "tumba de la puerta falsa".
Los hallazgos realizados en la materia desde la década de los años 70 sacaron ya a la luz varias tumbas, algunas de ellas saqueadas pero otras bien preservadas, cuyas riquezas arqueológicas se encuentran en los museos de Axum y Adis Abeba.
El sitio arqueológico de Axum tiene tres parques que albergan 176 estelas: el parque Norte, el parque Gudit (nombre de la reina de confesión judía que tomó el poder en el siglo X) y el parque Principal, donde se hallaba la estela ahora conocida como "Obelisco de Axum", de 24 metros de altura y 160 toneladas.
Sus cimientos forman un agujero de diez metros de longitud, 10 de ancho y 6 de profundidad.
En noviembre pasado, tras años de negociaciones, los gobiernos etíope e italiano llegaron a un acuerdo para el retorno del obelisco a Axum dentro del Convenio de la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, por el que los Estados firmantes deben "prestar su concurso para identificar, proteger, conservar y revalorizar el patrimonio cultural y natural".
Los dos Gobiernos encargaron, asimismo, a la UNESCO que se ocupase del proyecto de reinstalación del obelisco, que financia Italia.
Así, llegó a Axum, al norte de Etiopía, la tercera y última de las tres secciones en las que fue dividido para su transporte este monumento, un ejemplo del refinamiento artístico de la cultura abisinia que se ha convertido en "símbolo de la identidad" del pueblo etíope.