Las piezas encontradas son de la cultura "San Dieguito", que floreció cerca de la ciudad de San Diego (California) hace unos 9 mil años.
México, (EFE).- El descubrimiento en el estado mexicano de Baja California de 150 piezas de una cultura de hace 9 mil años promete revelar datos vitales sobre el poblamiento de América, revelaron fuentes del equipo arqueológico que hizo el hallazgo.
El yacimiento se encontró entre septiembre y noviembre pasados en el ejido de Ignacio Zaragoza, entre las ciudades de Tecate y Ensenada, señaló el arqueólogo responsable del proyecto, Antonio Porcayo Michelini.
Las piezas son de la cultura San Dieguito, que floreció hace unos 9 mil años cerca de lo que hoy es la ciudad de San Diego, en el estado norteamericano de California.
Los vestigios hallados ahora son los primeros de esta cultura descubiertos fuera de Estados Unidos, lo que les confiere especial importancia, subrayó Porcayo Michelini.
Entre las piezas encontradas figuran cuchillos, puntas de proyectil y desfibradores, todos hechos de piedra y utilizados básicamente para destazar animales, según los expertos.
En abril y mayo próximos comenzará la segunda etapa de los trabajos arqueológicos, consistente en el trazado de un mapa y la excavación del sitio.
El arqueólogo destacó que evidencias de esta cultura habían sido localizadas sólo en Estados Unidos, por lo que los hallazgos de Baja California (México) podrían revelar datos importantes sobre el poblamiento de América y la fecha del surgimiento de los primeros asentamientos humanos en el continente.