Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan vía para determinar sexo de dinosaurios

Madrid, (EFE).- Un grupo de investigadores ha identificado una posible vía para desvelar cuál es el sexo de los restos de dinosaurios a través de sus similitudes en el proceso de puesta de huevos de los pájaros, según un estudio que publica mañana la revista Science.

El hallazgo refuerza la idea de una vinculación entre los dinosaurios y los pájaros, que aparentemente compartirían similitudes en sus respectivos procesos de puesta de huevos.

El estudio ha sido dirigido por Mary H.Schweitzer, del Museo de Ciencias Naturales en Raleigh (Carolina del Norte), junto con otros científicos de la Universidad de Raleigh, y del Museo de los Rockies, en Bozeman, Montana.

Para los expertos es complicado conocer el sexo de los dinosaurios a partir de los fósiles hallados de ese animal debido a que, con el paso del tiempo, en el proceso de fosilización de los huesos se van eliminando los tejidos que permitirían identificar el género del animal.

Se sabe que los pájaros hembra disponen de un hueso específico entre sus extremidades, conocido como hueso medular, relacionado con la puesta de huevos, cuyos tejidos son ricos en calcio y contienen pequeños vasos sanguíneos en grandes cantidades que suponen una importante fuente de suministro de minerales a los huevos.

Los restos de los tejidos en torno al hueso con los que se experimentó como parte de esta investigación corresponden a un ejemplar "Tiranosauro Rex", conocido como el rey de los dinosaurios.

A partir del estudio, los científicos comprobaron que esos restos se parecían mucho a los huesos medulares de los pájaros de género femenino.

Según la investigación, ese hueso es más parecido, aunque no idéntico, al de las rátidas de genero femenino, un grupo en el que se encuentran especímenes como el avestruz o el emú.

Se trata de aves que se han adaptado a la vida terrestre usando las patas, bien desarrolladas y fuertes, como único instrumento de locomoción, mientras que sus alas, por el contrario, se han atrofiado y ya no son capaces de volar.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152131

elsiglo.mx