Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan vínculo entre varicela y necrofasciitis

Montreal, (Notimex).- Un científico canadiense detectó una vinculación probable entre la varicela y la infección necrofasciitis, causada por un estreptococo del grupo A y conocida como "enfermedad que devora la carne", informaron fuentes radiofónicas.

De acuerdo con reportes de la emisora pública Radio-Canadá, este descubrimiento fue hecho durante el estudio de 37 casos de niños afectados por la necrofasciitis en los últimos dos años en Canadá.

Las fuentes indicaron que 46 por ciento de los niños que participaron en el estudio, correspondía a quienes habían sufrido la varicela un mes antes.

Causada por el virus varicela-zozter (VVZ), la varicela es una enfermedad común en la infancia, generalmente benigna, pero que puede reactivarse más tarde y causar el herpes zozter, y peligrosa para las mujeres en estado de gestación.

Una de las características de la varicela es que provoca lesiones cutáneas, que pueden ser muy propicias para las infecciones bacteriales, y en raros casos por la cepa que causa la necrofasciitis.

La necrofasciitis ataca y destruye los músculos, y puede invadir todo el cuerpo a través del flujo sanguíneo, causando la muerte entre 12 y 24 horas en los casos más graves, si no se logra controlarla con antibióticos.

Como ataca los músculos, y los antibióticos inyectados no llegan rápidamente a ellos, en muchos casos se procede a la amputación de los miembros o partes afectadas.

En Canadá, la varicela no forma parte de la política de vacunación pública, y la doctora Danielle Grenier, de la Sociedad Canadiense de Pediatría, opinó que debería administrarse a los niños por las complicaciones que causa, entre ellas la necrofasciitis.

Se calcula que 300 niños son admitidos cada año en hospitales canadienses por esas complicaciones, en algunos casos muy graves, y el doctor Horacio Arruda, del Ministerio de Salud de Quebec, indicó que se planea un programa de vacunación en dos años en la provincia.

El problema con la vacuna de la varicela, desarrollada en Japón en 1970, es su elevado costo, estimado entre 40 y 58 dólares estadunidenses la dosis.

En el caso del herpes zoster, esta es una enfermedad pasajera (dolor y comezón en la piel de la parte afectada) que aparece en la edad adulta en las personas que padecieron la varicela, porque el virus permanece activo en las terminales nerviosas.

La necrofasciitis fue detectada en Francia en 1783 y apareció esporádicamente en los siglos XIX y XX, generalmente en los campos de batalla y hospitales militares, y resurgió con cierta intensidad en la década de 1980.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123884

elsiglo.mx