Londres, (EFE).- Un yacimiento neolítico descubierto en el norte de Inglaterra puede arrojar luz acerca de la forma de vida del hombre en ese periodo prehistórico, anunciaron los arqueólogos responsables del hallazgo al presentarlo en sociedad.
Los restos, algunos de ellos anteriores a Stonehenge, el monumento prehistórico más famoso del Reino Unido, datado entre 2.200 y 1.600 A.C., fueron hallados en una cantera de Northumberland.
El yacimiento, que se extienden por un área del tamaño de dos campos de fútbol, fue localizado en junio pasado durante una investigación rutinaria.
Entre los restos hallados, los arqueólogos han descubierto tres construcciones datadas en el año 4,000 antes de Cristo, en un periodo temprano del Neolítico, así como otras tres del 3,000 antes de Cristo, correspondientes a una etapa posterior de ese periodo prehistórico.
Los arqueólogos destacaron la importancia de que se hayan conservado construcciones, algo que suele ser raro en los asentamientos neolíticos descubiertos hasta ahora en Inglaterra.
El conocimiento de esas edificaciones puede arrojar información sobre la forma de vida de los hombre en ese periodo prehistórico, ante el debate abierto sobre sí los pobladores neolíticos eran nómadas, como sus antepasados, o tenían una vida sedentaria.
En el interior de una de las edificaciones más tempranas descubiertas, se ha hallado un enterramiento humano colocado en un foso, en el que los arqueólogos encontraron cerámica rota y madera carbonizada.
Además, en el yacimiento se hallaron piezas de cerámica, como cuencos y tarros, herramientas de sílex, una piedra para moler cereales y una bola de piedra tallada, que los arqueólogos piensan que pueda tratarse de un objeto ritual.
"Este es uno de los yacimientos de este tipo más importantes encontrados hasta ahora", explicó el director de las excavaciones, Clive Waddington, para quien el hallazgo "es una oportunidad para comprender mejor a los primeros pobladores del Reino Unido, su forma de vida y sus creencias sobre el mundo".