Washington, (EFE).- Varios científicos hallaron una "zona muerta" sin signos de vida animal en la costa de Sumatra (Indonesia), cerca de donde fue el epicentro del maremoto que asoló varios países del sudeste asiático en diciembre de 2004.
Este es uno de los aspectos más destacados del Censo de la Vida Marina que fue dado a conocer ayer.
Se trata de un proyecto de investigación asociado con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que participan unos mil 700 científicos de 73 países, que evalúa y explica la diversidad, distribución y riqueza de la vida marina en los océanos de todo el mundo.
La expedición, en abril pasado, fue la primera realizada por científicos a la zona del epicentro del maremoto ocurrido el 26 diciembre de 2004.
Los investigadores concluyeron que, aunque el fenómeno tuvo "poco o ningún efecto sobre la fauna profunda en la zona del epicentro", a 4 mil metros de profundidad, en el área cercana a Sumatra, no se encontró vida animal durante las once horas que duró la inmersión, según el censo.
Ronald O'Dor, el científico jefe del censo, explicó a EFE que "esta zona podría ser resultado del derrumbamiento de un acantilado durante el terremoto. Es una curiosidad".
El estudio, por otro lado, explica que esta "ausencia de vida biológica no tiene precedentes en los últimos 25 años de recogida de muestras de la vida marina en las profundidades de los océanos".