Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallazgo aclarará enigma de la transición hombre-bípedo

Viena, (EFE).- El hallazgo de una pieza de fémur de entre 3.75 y 4.5 millones de años por unos científicos austríacos en Etiopía, debe contribuir a esclarecer el enigma del inicio del andar erguido del hombre, comunicaron los antropólogos, encabezados por Horst Seidler, de la Universidad de Viena.

El hueso encontrado en el curso de una campaña de excavaciones cerca de Galili, Etiopía, y que perteneció a un predecesor del hombre, probablemente del tipo de Australopithecus, permite llegar a la conclusión de que el cuello del fémur era relativamente largo, en comparación, por ejemplo, con el de un chimpancé actual.

A pesar de que quedan por realizar algunos análisis, los científicos parten de la suposición de que la especie en cuestión anduvo ya erguida, y creen que este antepasado del hombre se halló en una fase de transición de la marcha sobre cuatro patas a la bípeda.

Según manifestó el jefe del equipo científico en presencia de la ministra de Cultura austríaca, Elisabeth Gehrer, "lo probable es que anduvieron sobre dos pies en el suelo, pero aún estaban muy capacitados para escalar árboles".

El fragmento óseo es de especial importancia para los antropólogos, porque los hallazgos de esta fase de la evolución son más bien escasos.

Hasta la actualidad, tan sólo existen diversas especulaciones y teorías aisladas sobre cómo se desarrolló la capacidad para andar erecto, el indicio más antiguo se debe a un trozo de tibia encontrado en Kenia, al que se atribuye una antigüedad de 4.1 millones de años.

Durante mucho tiempo, los científicos defendían la hipótesis de que la marcha erecta fue resultado de unos cambios de clima que fomentaron la propagación de la sabana seca, sin árboles, donde esta facultad podía ser una ventaja.

Pero más recientemente surgieron voces críticas, según las cuales, el clima fue más húmedo de lo pensado en esa época, por lo que muchos antropólogos, entre ellos Seidler, se inclinan a creer que tener las manos libres debido a la marcha bípeda podía aportar ventajas en el transporte de alimentos.

La edad del fragmento superior de un fémur encontrado en Etiopía tan sólo ha sido calculada en base a los hallazgos, en la misma capa del subsuelo, de restos de animales, entre ellos de cerdos, caballos, así como antepasados de elefantes y jirafas.

Para determinar la época a la que se remontan los restos óseos, los expertos se basaron en el tamaño de los cerdos, animales que se transformaron con bastante rapidez durante la evolución.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137855

elsiglo.mx