Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallazgos revelan modo de vida mexica

México, (EFE).- Recientes hallazgos arqueológicos revelan el modo de vida de la civilización mexica, que floreció hace más de 600 años en Tenochtitlán, la antecesora prehispánica de Ciudad de México.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto en los últimos meses un monolito y enterramientos que reflejan la condición conquistadora del pueblo mexica, también conocido como azteca, donde los menores eran enviados a la línea de guerra.

Los hallazgos se han registrado principalmente en el Templo Mayor, en el centro histórico de Ciudad de México, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en el legendario Bosque de Chapultepec, en el sur capitalino.

El monolito, que data de 500 años, fue descubierto por arqueólogos del INAH en pleno centro de la urbe, donde los líderes indígenas establecieron hace siglos sus sedes de gobierno y organizaron alianzas o irradiaron su influencia hacia los pueblos cercanos de Azcapotzalco y Texcoco.

La gran Tenochtitlán, con su índole expansiva y sus guerreros siempre listos a extraerle el corazón a sus enemigos, estaba separada de Azcapotzalco, Texcoco y otras localidades a través de un sistema lacustre, que se convirtió con el tiempo

El monolito, de 600 kilos, que habría sido trabajado por escultores mexicas entre 1480 y 1520, fue descrito por los arqueólogos del INAH como una pieza de basalto que representa una biznaga, es decir, un cactus relacionado con los orígenes de la cultura mexica.

Esa pieza posiblemente sirvió como piedra de sacrificios humanos y al momento de su hallazgo estaba rodeada de toda clase de símbolos del urbanismo moderno: redes de telefonía, fibra óptica, cables subterráneos de energía eléctrica y comercios callejeros.

El monolito es considerado un ejemplar representativo de la Fase Imperial de esa civilización debido a su iconografía y la maestría de su talla.

Los arqueólogos hallaron en julio pasado en los cimientos del Templo Mayor, construido en el siglo XIV y destruido en el XVI, la evidencia de que los indígenas ofrecían a sus dioses niños sacrificados y que los menores combatían en la línea de fuego de las guerras más feroces.

Esa evidencia se encontró en una ofrenda mortuoria de un menor, de aproximadamente cinco años y considerada pieza única en su género en México, pues pudo haberse tratado de un ofrecimiento relacionada con Huitzilopochtli, el dios mexica de la guerra.

En la época de esplendor de la civilización mexica, el sacrificio de niños se asociaba a las peticiones al dios Tláloc para que enviara la lluvia, aunque el hallazgo de julio contrasta con el resto de los depósitos rituales encontrados en el lugar.

El cuerpo del niño estaba enterrado completo en una postura inusual cerca de la efigie de la diosa Coyolxauhqui, en una zona del Templo Mayor sólo asociada con el dios Huitzilopochtli.

"El hallazgo es importante, porque cambia nuestra visión.

Sabíamos que en los sacrificios de consagración en la guerra no se involucraba a menores, pero ahora vemos que sí sucedía y por ello tendremos que hacer el análisis completo para saber en qué términos se realizaban", dijo la experta Jimena Chávez.

La posición en que se encontró al niño es similar a la de una rana, es decir, con las piernas abiertas y dobladas, el torso y la cabeza rotadas, en tanto que el brazo derecho estaba extendido hacia el noroeste y el izquierdo en el centro.

Los arqueólogos del INAH también intentan desentrañar el misterio de un enterramiento localizado en el bosque de Chapultepec para precisar si se trata de un panteón prehispánico, como lo consideraron siempre, o de la época colonial, como tienden a creer ahora.

Los especialistas examinan los restos de 40 individuos hallados en enero último en Chapultepec, un bosque que primero fue lugar de recreo de los emperadores aztecas, después se convirtió en un sede de un castillo colonial y ahora es un parque recreativo con un zoológico y varios museos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166887

elsiglo.mx