Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Han alejado de sus hogares a 70 niños maltratados

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En lo que va de la presente Administración, más de 70 niños han tenido que ser retirados de sus hogares porque sufrían de maltrato por parte de sus padres. Según el DIF municipal, suelen recibir las quejas por parte de vecinos o allegados a la familia que tras ver lo ocurrido se dan a la tarea de ponerlos al tanto.

Después de los reportes que se reciben, el DIF tiene la tarea de investigar si las acusaciones son ciertas para poder pasar el caso a la Procuraduría de la Familia, quienes son los que deciden si los padres son aptos o no para cuidar a los niños.

En la mayoría de los casos de los niños que fueron retirados se daban sucesos de maltrato físico, psicológico, abuso de tipo sexual o incluso la omisión de cuidados para con el niño. “Son 25 niños los que han sido retirados de sus hogares y llevados a varios albergues de Torreón para su cuidado”, dice la trabajadora social, Sandra Salazar Bárcenas, quien señala que en el último caso es más fácil darse cuenta porque las madres mandan a los niños muy sucios a la escuela.

La trabajadora social indicó que en promedio se tienen más de 500 reportes por año y que quedan pendientes los casos en los que la gente nos los reporta, por lo que no forman parte de la estadística. “Se puede reconocer a los niños cuando tienen problemas en casa porque a menudo se les ve deprimidos o no rinden en lo que se refiere a lo académico, a menudo se omiten los nombres de las personas que realizan el reporte porque lo que nos interesa es que la gente nos diga cuando vea que un menor es maltratado o no es bien atendido”.

Entre las principales causas que registra el DIF de que en estos casos los niños hayan sido maltratados, abusados o descuidados, se encuentra como factor común que pertenecen a hogares disfuncionales donde existe la desintegración familiar.

El proceso

“La gente tiene la idea de que es el DIF quien retira a los niños de los familiares pero no sabe que se hace un proceso de investigación y que se turnan los casos a la Procuraduría de la Familia, quienes son los que deciden en un momento dado si el niño se queda con sus padres o se va”, dice la trabajadora social, Sandra Salazar Bárcenas.

En el DIF se asegura que la solución no es mandar al niño a un albergue en Torreón donde posible-mente se le atienda, si no lo que en estos casos debe haber es comunicación y comprensión.

“Desde mi punto de vista más que mandar a los niños lejos, creo que la solución es que los padres comprendan más a sus hijos, que los valoren y respeten”.

La trabajadora social también indicó que suele haber casos en los que las madres descuidan mucho a sus hijos por el trabajo, hay casos en los que las madres se prostituyen y esto conlleva al abandono del niño, según Salazar Bárcenas.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181654

elsiglo.mx