Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Han decomisado 205 mil kg de carne de ?bachán?

Rafael Ibarra Camacho

Salud|Inspectores monitorean los productos de las carnicerias

EL SIGLO DE TORREÓN

En las áreas aledañas al rastro municipal es donde proliferan los mataderos clandestinos

TORREÓN, COAH.- En lo que va de esta administración la Dirección de Inspección y Verificación, ha asegurado más de 205 mil kilogramos de carne de ?bachán?, mismos que fueron incinerados en el rastro municipal.

En la edición de ayer se publicó una nota sobre un rastro clandestino que fue descubierto por la Policía Preventiva del Estado (PPE), el cual se encontraba a 100 metros del rastro municipal en el ejido San Esteban, en el lugar los agentes descubrieron vísceras y algunos otros restos de animales que presuntamente fueron sacrificados durante la noche.

Manuel Acuña Cepeda, titular de Inspección y Verificación, reconoció que ésta no es una problemá-tica nueva, incluso aseguró que en esta administración se reforzó la vigilancia en las áreas aledañas al rastro municipal, porque es en ese sector donde más se genera este tipo de actividades.

El funcionario señaló que se tienen dificultades para detectar los rastros clandestinos, argumentó que sólo cuenta con tres inspectores encargados de vigilar esta actividad y dijo que el aseguramiento de la carne de ?bachán? regularmente se da cuando es transportada en vehículos particulares.

?Es el juego del gato y el ratón, en términos generales las personas que se dedican a esta actividad, si hacemos operativo en la mañana ellos trabajan en la madrugada, están tanteando la actividad, es un trabajo que han realizado a través de las generaciones?, dijo.

Acuña Cepeda comentó que es difícil detectar la carne de dudosa procedencia en las carnicerías, porque además mucho de este producto se comercializa en otras ciudades, afirmó que para tratar de regular esta actividad se encargan de monitorear las carnicerías para ver la calidad de la carne que están vendiendo.

Durante las inspecciones en las carnicerías también se revisa que los establecimientos reúnan las condiciones generales de higiene y que cuenten con sus documentos en regla, esto se hace para evitar que introduzcan este tipo de producto, para tratar de tener un control de salud y evitar que la población consuma carne en mal estado.

El funcionario dijo que algunos introductores de ganado argumentan que se ven forzados a sacrificar sus animales en rastros clandestinos no porque estén enfermos, porque en algunos casos se rompen las patas y ya no son aceptados en el rastro TIF.

?Es una problemática que para nadie es desconocido, mucha de la gente que tiene animales en condiciones de consumo humano, no están en condiciones para ser sacrificados en un rastro de categoría TIF, hay muchas personas que no pueden introducir esos animales al área de sacrificio y entonces se dedican a otras actividades?, dijo.

Comparativo

A continuación se hace un comparativo de los aseguramientos de carne de ?bachán? que logró la anterior administración y los logros que ha tenido la actual:

·Del primero de enero del año 2000 al 31 de diciembre de 2002, se decomisaron 37 mil 500 kilogramos de carne de dudosa procedencia.

·Del primero de enero de 2003 a la fecha se han asegurado 205 mil kilogramos de esta carne.

FUENTE: Dirección de Inspección y Verificación

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177807

elsiglo.mx