El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- En un lapso de dos semanas, el personal del la Dirección de Protección Civil Municipal ha decomisado un total de 40 kilos de productos de fuegos pirotécnicos a los locatarios del Mercado Manuel Acuña, lo anterior como resultado de la aplicación del operativo Trueno.
César Martín Castañeda Ramírez, titular de la corporación mencionada recordó que dicho operativo se realiza a partir de la segunda semana de diciembre y en un lapso de dos fines de semana es lo que han logrado confiscar, ya que dichos productos son peligrosos y tanto para producirlos como venderlos se requiere de un permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Detalló que el uso y manejo de productos como las llamadas palomitas, cebollitas, cohetones, chifladores, entre otros, requieren de indicaciones especificas, debido a que todos ellos contienen son producidos a partir del uso de la pólvora.
?No se ha gestionado ningún permiso a través de la defensa Nacional por parte del municipio?, detalló Gabriel Míreles Rueda, subdirector de Protección Civil, con relación a las causas por las cuales se ha prohibido la venta de los citados productos y el fundamento del operativo que realizan desde hace algunas semanas.
Gabriel Mireles Rueda, subdirector de la citada dependencia, manifestó que el primer decomiso se realizó el pasado 13 de diciembre, en punto de las 13:00 horas de ayer, durante un recorrido realizado por los comercios establecidos en el mercado, ya que en el municipio no se permite la venta de dichos artículos. Durante la presente semana se detectó otro tanto y a la fecha se cuenta con 40 kilos de pólvora.
El servidor público emitió una advertencia sobre dichos productos, ya que algunos de ellos contienen pólvora negra granulada, similar a la que se usa en las armas de fuego, situación que representa un riesgo latente para quienes los adquieren y utilizan, razón por la cual su manipulación y almacenamiento requiere de ciertas especificaciones que prevengan un accidente de mayores consecuencias.
Las acciones a realizar por el personal de la dirección de Protección Civil Municipal continuarán desarrollándose durante todo el mes de diciembre y parte del mes de enero de 2006, mientras tanto, los artículos decomisados son resguardados por la citada dependencia de menar provisional, ya que posteriormente se hará la entrega a personal de la Agencia Federal de Investigación, perteneciente a la Procuraduría General de la República.