Hay un acumulado en Durango de 785 contagiados; aumentan perspectivas de vida
El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), a partir de su aparición en el Estado en el año de 1985 hasta el cinco de enero del presente año, ha cobrado la vida de 471 duranguenses, según informó el encargado del programa estatal de esta enfermedad en la Secretaría de Salud (SSA), José Hemeterio Gálvez Ramos.
Asimismo, acotó, que se tiene el acumulado histórico de 785 personas contagiadas, sin embargo, resaltó que con los avances médicos la sobre vida ha aumentado de manera considerable, por lo cual, el SIDA ha dejado de ser una enfermedad mortal y debe ser considerada como un padecimiento crónico degenerativo.
Explicó que con el tratamiento médico correspondiente, existen personas que desde 1999 fueron detectadas como portadoras del virus y en la actualidad, se encuentran en excelentes condiciones físicas. Por lo tanto, insistió, en que las personas que sospechen que pudieran estar contagiadas, deben acudir a realizarse la prueba correspondiente, ya que se le apuesta al descubrimiento oportuno del mal.
?Puedo hablar de una paciente de Gómez Palacio que nadie pensaba que siguiera viva, ya va a cumplir seis años y está en buenas condiciones. En 1999 iniciamos con el tratamiento en Durango y ahora son 44 pacientes federales y 18 estatales a los que estamos apoyando, pero tenemos tratamiento para todos los que lleguen?, manifestó para después comentar que hay quienes subsisten hasta 18 años sin problema alguno.
En este punto, resaltó que hay otras entidades federativas que carecen de los fármacos para los enfermos de VIH y que la SSA de Durango apoyó al Hospital Infantil de México con suspensiones.
Tras decir que la única vacuna del SIDA es la prevención, manifestó que por parte de la SSA trabajan con los grupos vulnerables, tales como las personas de 10 a 45 años. Sobre este punto, ahondó que de los 785 contagiados, 512 se infectaron a través de la vía sexual. De esta cantidad, 123 son bisexuales, 119 homosexuales y 226 heterosexuales.
Ahora, por cada ocho hombres infectados hay una mujer, enfatizó. ?El grupo de mayor riesgo que tenemos en Durango, son los hombres que tienen sexo con hombres?, abundó.
De igual forma, comentó que refuerzan lazos con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), para darle mayor impacto a la información difundida sobre la enfermedad en diferentes instituciones, entre los que resaltan los centros educativos para llegar a los jóvenes y adolescentes.
Anunció que a partir del 24 de enero del 2005 iniciarán una serie de pláticas con los internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Uno, con el fin de prevenir el VIH. ?Diariamente se va a estar informando a 25 internos del Cereso, el que se quiera hacer la prueba, se le va a hacer, no se obligan a las personas y si hay algún caso le vamos a dar el tratamiento y todas las facilidades para que recupere su salud?, indicó.
Por último, señaló que sin duda alguna, la única forma de vivir con la confianza plena de no estar contagiados es la fidelidad así como la abstinencia, pues las amas de casa son víctimas de la bisexualidad de sus parejas, ya que por lo general, no utilizan preservativos.
GÉNERO
Transmisión
El SIDA está latente en el Estado.
671 hombres infectados desde 1985
114 mujeres con el virus en el mismo tiempo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.