EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A lo largo de dos años, 30 presos con hepatitis C han sido liberados, sin embargo, las autoridades penitenciarias aseguran que están bajo la supervisión médica de la Jurisdicción Sanitaria número siete, mientras que en el interior del penal hay un cerco sanitario para detectar si los reclusos de nuevo ingreso padecen esta enfermedad.
Javier Dávila Herrera, subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, explica que de 140 internos, 34 padecen hepatitis C, quienes reciben atención médica y se encuentran en celdas especiales pero el funcionario niega que estén aislados, pues considera que la socialización es parte fundamental de su readaptación.
En el Cereso hay un cerco sanitario desde 2003: ?son seres humanos enfermos y nosotros necesitamos darles una vida digna como al resto de la población penitenciaria, ellos están controlados a través de nuestros programas médicos y por la Jurisdicción Sanitaria?.
El cerco sanitario en el Cereso consiste en detectar si las personas de nuevo ingreso padecen algún tipo de enfermedad, así el área médica tiene la oportunidad de clasificarlos con el objetivo de darles una atención adecuada.
De acuerdo a Dávila Herrera, las autoridades penitenciarias están obligadas a reportar a la Secretaría de Salud, los nombres y las direcciones de los presos contagiados que son puestos en libertad, de esta manera se garantiza la continuidad de la atención médica.
?Los 34 enfermos de hepatitis que aún están presos no representan para nosotros un riesgo de contagio porque hemos implementado diversas medidas preventivas, una vía de contagio es la relación sexual y las familias que acuden al interior del Cereso reciben pláticas sobre sexo seguro a través del uso del preservativo, de esta manera prevenimos que las personas que van a la visita conyugal sean contagiadas?.
Javier Dávila Herrera asegura que los internos contrajeron la hepatitis C antes de ingresar al penal: ?el cerco sanitario no permite que tengamos contagios, muchas veces es por el uso de drogas o por tener relaciones sin protección, pero ellos ya llegaron enfermos?.
Darán atención a internos del Cereso.
Graciela del Refugio Peña Domínguez, médico del Cereso de San Pedro, explica que 140 internos recibirán atención médica en la primera Semana de la Salud implementada por la Jurisdicción Sanitaria número siete, y asegura que los presos están en la mejor disposición de colaborar.
Sobre los casos de hepatitis C, Peña Domínguez comenta que se lleva un control estricto: ?es una enfermedad ocasionada por virus y se transmite por el contacto directo de la sangre, la mayoría de las transmisiones son por el uso de jeringas contaminadas porque son adictos a las drogas. Cuando ingresan les hacemos exámenes de laboratorio y detectamos que ya vienen contagiados?.
Otras vías de contagio son las relaciones sexuales o transfusiones: ?por eso hacemos hincapié en el uso del preservativo, ellos ahora están contagiados pero no han desarrollado la enfermedad, pueden estar así de cinco a diez años porque el periodo de incubación es muy largo?.
Detalles
Algunos detalles de la población penitenciaria de San Pedro:
Hay 140 internos
Cuatro son mujeres
136 son hombres
Dos padecen diabetes
34 padecen hepatitis C
30 presos con hepatitis C ya fueron liberados
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón