Cinco personas han muerto a causa del frío durante la actual temporada invernal en el estado de Durango, reportó la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del estado.
Francisco Javier Solís Estupiñán, titular de la dependencia, expuso que tres muertes han sido por causa directa de las bajas temperaturas y dos más se han registrado por causales indirectas.
Adicionalmente, el Sector Salud de Durango tiene el reporte de 13 casos de intoxicación que no han concluido en consecuencias fatales.
Ante la presencia de las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días en Durango, el funcionario recomendó a la población protegerse del frío a la intemperie, abrigarse, no salir de la casa después de bañarse, cuidar el uso de calentones de gas, no usar braseros e insistir en el consumo de cítricos.
La Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) reporta que para las próximas horas las temperaturas en la mayor parte del territorio estatal oscilarán entre 12 y cuatro grados centígrados como máxima y mínima, respectivamente. Mientras, en la ciudad de Durango la temperatura promedio durante la mañana fue de ocho grados.
En ese sentido, el director de los Servicios de Salud de Durango, Solís Estupiñán, indicó que el estado es de alerta por las condiciones climáticas y debido a eso se mantiene una estrecha coordinación y permanente vigilancia con las áreas de Protección Civil estatal y municipales.
Afirmó que hay abasto suficiente de medicamentos, antibióticos, antigripales y demás remedios farmacéuticos para hacer frente a la contingencia del frío que se agudiza principalmente en la zona serrana.
El entrevistado señaló que en esta temporada se han incrementado un 30 por ciento las enfermedades respiratorias que han sido atendidas por instancias de la Secretaría de Salud del Estado.
Agregó que las dos muertes directas han sido por intoxicación a causa del uso de anafres o braseros para atenuar las bajas temperaturas en los hogares; uno más falleció por quemaduras en el municipio de Nuevo Ideal, debido a que prendió una fogata para aminorar el frío y se prolongó la lumbre hasta causar incendio.
Las otras dos muertes por causa indirecta han sido por accidentes; se trata de menores de edad que murieron por intoxicación en un incendio que los propios infantes provocaron a manera de juego, no para efectos de contrarrestar el frío; por eso la Secretaría las considera muertes indirectas.
COMPARATIVA
Hacía más frío antes
Durante la cuarta semana de enero del 2004 El Siglo de Durango dio a conocer que se habían registrado más personas muertas debido a causas asociadas con las bajas temperaturas que se presentaron en la entidad en la temporada invernal 2003-2004.
Hace un año la cifra se disparó a 11 personas, lo que implicó un sustancial incremento en comparación con la temporada invernal del 2002-2003, cuando hasta el mes de marzo se registraron 17 personas.
Los Servicios de Salud de Durango sólo aceptaron la muerte de nueve personas contabilizadas como muertas a causa del frío en el periodo invernal de hace un año; sin embargo, fuentes policiacas afirmaron entonces que el número ascendió a 11 personas.
En enero del 2004 se reportó que del total de las personas muertas, siete fueron víctimas de neumonías y bronconeumonías, dos por intoxicación por la prolongada inhalación de monóxido de carbono, así como dos más por hipotermia a causa de las bajas temperaturas.
En este año van solamente tres muertes por causa directa y dos por causa indirecta del frío.