EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las familias de la colonia Las Américas o Fonhapo (Fondo Nacional de Habitación Popular) están inseguras en cuanto a la posesión de las viviendas porque después de casi seis años, no se les han entregado las escrituras que les corresponden.
Armando Salinas González, vecino de ese sector de San Pedro, consideró que los documentos prácticamente están ?secuestrados? en las oficinas de la Tenencia de la Tierra, quien no ha dado una respuesta convincente cada vez que los propietarios de las casas acudan a solicitar que se les entreguen dichas escrituras.
A pesar de que el titular de la dependencia, Javier Onofre se ha mostrado amable con los vecinos de la colonia, cada vez ofrece diferentes argumentos para tratar de justificar la ausencia de los documentos que éstos demandan.
Resaltó que a la vez, en el departamento del Registro Público de la Propiedad les han manifestado que ahí no existe papelería de esas viviendas, lo que ha dado muestras del enorme rezago que existe en el municipio en cuanto a la actualización de datos relacionados con la posesión de bienes inmuebles, consideró.
Salinas recordó que desde que los terrenos que actualmente ocupan las viviendas fueron adquiridos, en 1992, surgieron problemas en cuanto a la posesión, lo que dio lugar a que en 1997 se les quitaran a más de 144 personas que los adquirieron, por medio de una demanda civil que fue interpuesta por quienes se ostentaban como dueños de esa superficie.
Luego de una serie de gestiones, los terrenos fueron devueltos a sus compradores y a partir de entonces inició la construcción de viviendas, de las cuales hace casi seis años iniciaron los trámites de escrituración que hasta entonces no han prosperado.
Los vecinos de este sector esperan obtener de las nuevas autoridades el apoyo para concretar la obtención de las escrituras, después de que toda las gestiones han tenido nulos resultados.
Sin servicios
A pesar de ser una de las colonias situadas dentro de la zona urbana, las Américas o Fonhapo, carece de servicios básicos como el drenaje, además de que la salud de las familias está en un riesgo permanente por los basureros situados a espaldas de este sector.
Vecinos de la colonia denunciaron que aunque se hicieron repetidas solicitudes a las autoridades que están por concluir funciones, para que se introdujera una red de drenaje en dicha colonia, no hubo resultados de manera que las viviendas siguen teniendo fosas sépticas, lo que para ellos es una paradoja considerando que los terrenos fueron adquiridos a precio de sector residencial.
Por otra parte, la colonia Las Américas o Fonhapo no dispone de pavimento en muchas de sus calles, pero sí de extensos basureros localizados a sus espaldas y que según algunos afectados, son ocasionados por las propias dependencias municipales que llevan hasta ahí toda clase de desechos.
El aspecto de tiradero de desechos al aire libre que muestra la parte trasera del sector, contrasta con la imagen que debería proyectar la ciudad si se toma en cuenta que la prolongación de la calle Doblado, donde se localizan dichos basureros, es uno de los accesos utilizados por quienes transitan por la carretera procedente de Cuatrociénegas.