Francisco I. Madero, Coah.- Más de 20 años sin pavimento lleva la colonia Nuevo Jaboncillo de esta ciudad, en cada Administración los alcaldes se han olvidado de sus promesas de campaña y los habitantes de la colonia se han quedad con mal sabor de boca tras ver que las obras no se realizan nunca en su sector.
Actualmente sólo una de las calles se encuentra pavimentada, que es la que conduce de la carretera de la entrada de Madero a la autopista y eso porque es la ruta de acceso de los camiones de una empresa cervecera que se instaló ahí y donde tiempo después se efectúo el recarpeteo. Sin embargo, lo que es la calle principal que es la Lázaro Cárdenas no se pavimentó.
En Nuevo Jaboncillo las irregularidades en sus calles y avenidas de tierra no son pocas; hoyos, surcos, lodazales y piedras son parte del paisaje cotidiano que se vive el sector habitacional. Tampoco hay nomenclaturas y de hecho fueron los mismos colonos quienes les pusieron nombre a las calles, sin embargo sólo quienes viven ahí los saben pues no hay señalamientos que lo indiquen.
La calle Galeana suele estar enlodada debido a una fuga de agua que el personal de Simas nunca termina de reparar además de que no acuden inmediatamente cuando los vecinos lo solicitan por lo que pueden pasar incluso semanas sin poder cruzar la calle.
?Los presidentes municipales siempre se olvidan de nuestra colonia, siempre prometen y no cumplen?, comenta la señora María Luisa Martínez Ontiveros, quien señala que varios vecinos han acudido en reiteradas ocasiones a pedir la pavimentación de las calles pero que les dijeron en Presidencia que ahora ya nada más se estaban terminando las obras que se empezaron y que ellos se tendrían que esperar a la Administración entrante. Esta colonia lleva esperando muchos años y al parecer a la salida del aún presidente José Luis Marrufo Álvarez, seguirá quedando pendiente. ?Esperamos que el nuevo presidente sí nos ayude?, comenta la vecina Aleida Mora.
Alumbrado deficiente
Según la señora María Lusia Martínez Ontiveros también falta mejorar el servicio de alumbrado porque varias luminarias no prenden. Según Elizabeth Martínez Fernández, otra situación que se dio en la colonia es que hace ya mucho tiempo que pusieron los cordones de las banquetas y que ya hay algunos que se han caído.
?Aquí cada vez que entran los nuevos presidentes lo único que hacen es emparejar las calles pero no las pavimentan?, dice José Emilio Reyes Sánchez, colono de Nuevo Jaboncillo.
Debido a las condiciones de las calles otra dificultad que hay es que cuando llueve no se pueden detener los camiones y los vehículos no pueden pasar porque se atascan.